Un referente wichí lleva un mes preso en Formosa por defender el derecho a sus tierras

 

Agustín Santillán es el wichi que se movilizó por la defensa de las tierras de su comunidad en Formosa  ante el avance de la frontera agropecuaria que quiere quedarse con las tierras que están habitadas por este pueblo originario desde siempre. Por esta razón, escribió una carta desde la cárcel que damos a conocer:

 

El 14 de mayo cumplí un mes de mi detención. En estos días he pasado por muchas cosas. En Formosa capital casi me meten una puñalada. En Lomitas estoy en el calabozo y paso horas, días, leyendo, escribiendo. Lo que he pasado para mi estos 30 días es un dolor. Primero me armaron causas y todo lo que pasa en Juárez me culpan porque siempre reclamo las cosas que hacen mal los políticos y nunca estoy a favor de la violencia. Solo le pido a los que leen que no voy a bajar los brazos. Voy a seguir luchando contra la injusticia que pasa en los pueblos wichis.

 

La lucha no se vende porque atrás hay muchos que algún día vamos a lograr. Por eso escribo esta carta, haciéndole saber que cumplo un mes en prisión y por tantas cosas que pasan mis hermanos. La persecución, la orden de captura y pedir por mi libertad he decidido hacer huelga de hambre definitiva hasta que la justicia solucione mi situación. Sin más que decir solo ruego y pido a dios que de fuerza y fortaleza.

Libertad