Se usaran armas Taser en el subte y hay protestas por esa decisión

El uso de armas Taser ha causado mucha discusión en nuestra ciudad y el resto del país. En algunas provincias aún no se han definido sobre su uso. En la ciudad se anunció que serán usadas en el subte porteño, sin evaluar realmente sus consecuencias.

En un informe publicado en 2008 en Estados Unidos sobre “Armas paralizantes en la aplicación de la ley”, Amnistía Internacional examinó los datos de cientos de muertes producidas tras el uso de armas Taser, incluidos 98 informes de autopsias y estudios sobre la seguridad de estos dispositivos.

Según los datos recogidos por Amnistía Internacional, al menos 500 personas han fallecido en Estados Unidos tras recibir descargas de armas Taser durante su detención o mientras estaban en prisión. Entre los casos analizados, el 90 por ciento de los fallecidos eran personas desarmadas. Muchas de las víctimas fueron objeto de múltiples descargas.

La mayoría de las muertes se han atribuido a otras causas. Sin embargo, los forenses citan las armas Taser como causa o factor contribuyente de más de 60 fallecimientos, y hay varios casos más en los que se desconoce la causa exacta de la muerte.

Algunos estudios y expertos médicos han concluido que el peligro de efectos adversos de las descargas de un arma Taser es mayor en personas que sufren enfermedades cardiacas o cuyos organismos corren más riesgo debido a una intoxicación por drogas o después de una pelea.

En las muertes causadas directamente por descargas de un arma Taser los efectos adversos pueden producirse con gran rapidez y sin previo aviso y son imposibles de revertir. En base a este y otros informes, organismos públicos han pedido información al gobierno de la ciudad y se oponen al uso de las armas taser.

Pedido de Informes

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le solicitó información al Gobierno de la Ciudad sobre el diagnóstico que motivó la decisión de implementar armas eléctricas, las normativas y protocolos que servirán como guía de actuación y los mecanismos de control que piensan implementar.

El organismo de derechos humanos indicó que las armas Taser son presentadas como “menos letales”, y advirtió que “la experiencia internacional demuestra que esa categorización conduce al uso indiscriminado porque los funcionarios suponen que pueden utilizarlas con menos restricciones que a las armas letales”.

El organismo solicitante explicó que un estudio realizado en los Estados Unidos mostró que fueron 334 personas muertas por el uso de las Taser entre 2000 y 2007 y que sólo 33 portaban armas, es decir, más del 90% de las víctimas fatales estaban desarmadas.

En la solicitud dirigida a Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el CELS pidió conocer el diagnóstico que justifica la decisión de utilizar las pistolas “Taser” en el ámbito de las estaciones y/o formaciones del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad. Además, solicitó conocer si se encuentra prevista la ampliación de los ámbitos de utilización y la marca de Taser que utilizarán los efectivos de la Policía de la Ciudad, como también el efecto que provoca su uso en el cuerpo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *