Se repuso una baldosa de homenaje a Raymundo Gleyzer

En el marco de un arreglo del gobierno de la ciudad y por una negligencia de uno de los obreros, en la plazoleta Raymundo Gleyzer ubicada en Donato Alvarez y Espinosa, en el mes de abril fue destruida la placa que en homenaje al cineasta y militante popular  estaba emplazada en la Plazoleta que lleva su nombre.

El colectivo Vecinos Inquietos de La Paternal en mayo de 2016 habían colocado la placa recordatoria, en ocasión del 40° aniversario de su desaparición por parte del terrorismo de Estado y ahora se encargó de su restitución.

Con un emotivo acto donde participaron unas 100 personas, el  domingo 27 se colocó la baldosa nuevamente. La reconstrucción de la pieza conmemorativa, contó con la participación de los vecinos y de organizaciones sociales y políticas del barrio.

 El acto se llevó a cabo en la plazoleta que lleva su nombre y en el marco del 42° aniversario de su desaparición forzada se volvió a colocar la placa recordatoria que fuera destruida y se además, se conmemoró el Día del Documentalista, con testimonios de varios compañeros de Gleyzer, que recordaron la dura época de persecución y desaparición de personas en la época militar. El dia fue muy agradable y el acto fue animado con números musicales en vivo, una radio abierta y ricos choripanes.

El testimonio más emotivo fue de Greta Gleyzer, hermana del documentalista: “el dolor no mengua, como el dolor de las familias de cada uno de los 30 mil desaparecidos”…“esos 30 mil son los líderes que nos faltan hoy para gobernar este país.”…“La Paternal fue el barrio que lo vio crecer a Raymundo. Fue donde se educó y donde comenzó con sus primeros trabajos de fotografía, que después cambió por la cámara que lo acompañó para siempre”…“acá comenzó su militancia y fue donde aprendió, en su corta vida, a describir la realidad social desde una mirada antiimperialista que trascendió la fronteras.”

La actividad fue organizada por Vecinos Inquietos de La Paternal y distintos colectivos audiovisuales como Documentalistas de la Argentina (DOCA), Escuela Taller Imagen y Ciclo Independiente, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *