Se lanzó al espacio el SAOCOM 1B, una hito histórico para nuestro país

Con el cambio de gobierno nacional, se han revitalizado las políticas de desarrollo tecnológico y científico abandonadas por el gobierno anterior, entre ellas, la industria satelital argentina, una de las más avanzadas del mundo

Ayer se lanzó desde Estados Unidos, el SAOCOM 1B (Sistema Argentino de Observación Con Microondas) construido íntegramente en el país y el dato relevante es que solo dos naciones tienen este tipo de satélites  en órbita.

Participaron del trabajo de producción del satélite, 800 científicos argentinos durante diez años que duro su desarrollo que entre sus objetivos esta el de observar la tierra y escanearla para obtener mapas de humedad de la tierra, identificación de zonas óptimas para el agro  e identificación de recursos naturales  mineros, petrolíferos, más el control de la pesca ilegal en el mar argentino, entre otros beneficios.

 Este proyecto contó con una primera parte en octubre de 2018 con el lanzamiento del  SAOCOM 1-A y en esta etapa se  trabajará junto a la agencia italiana SIASGE, que ya cuenta con cuatro en órbita, para multiplicar la cantidad de datos disponibles y prevenir incluso catástrofes naturales, ya que pueden monitorear las actividades de los volcanes o la situación de los océanos.

 Algo para destacar es que el emprendimiento argentino,  el SAOCOM 1B cuenta con la antena más grande nunca antes puesta en órbita por otro país.

El proyecto SAOCOM 1B esta íntimamente relacionado con la producción de radares de ultima generación, ya que hay 25 radares en aeropuertos del país, diseñados y construidos por científicos argentinos para controlar el tránsito aéreo y  once radares meteorológicos.

 Son solo 7 los países en el mundo con la capacidad de poder de desarrollar satélites. Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Italia, Alemania y Corea, por lo tanto, la división Proyectos Espáciales de INVAP está al mismo nivel que agencias como la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), destacando a la Argentina en un pequeño grupo de países líderes en la producción de satélites.

Deja una respuesta