Una fábrica recuperada que se convirtió en cooperativa por el abandono de la empresa por sus dueños, es un ejemplo del trabajo asociado, donde todos los trabajadores son los nuevos propietarios
La Cooperativa de Trabajo Torgelón 58 consolidó la recuperación de las fuentes de trabajo para 65 familias
Torgelón es una fábrica de jamones, bondiolas y productos chacinados que está ubicada en Donato Álvarez al 1100, a metros de la avenida Gaona, frente al Policlínico Bancario.
Los trabajadores luego de larguísimos meses de esperar el pago de salarios atrasados y resoluciones judiciales para normalizar la situación, que no tuvieron éxito, formaron una cooperativa de trabajo y comenzaron acciones judiciales para obtener la titularidad de la empresa porque los anteriores dueños no aparecieron más por el lugar. Les ofrecemos las últimas novedades a través del testimonio de Luis Figueroa presidente de la cooperativa.
“..En este momento estamos trabajando un poco mejor, recuperamos varios clientes, tenemos un contrato del lugar que lo hacemos con el juzgado, ya que la empresa está en quiebra y con un proceso no resuelto, así que nos alquilan hasta que se resuelva nuestra situación..”…. la idea siempre fue producir y hacerse cargo de los servicios porque sin luz o gas no podes trabajar…esa fue la orientación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas que dirige el Dr Caro y que integramos…. lo que no pagamos es la deuda anterior de la empresa, que son millones, eso está en la esfera judicial….así estamos, con una gran expectativa para que se resuelva a nuestro favor el pedido de expropiación y podamos seguir trabajando normalmente, legalmente, para dar el sustento a nuestras familias…”… en su momento pensamos que sea como sea, había que mantener la fuente de trabajo, entonces nos quedamos acá adentro, a proteger las máquinas y empezamos a pedir en la calle para pucherear, pero, viste? Ahora estamos muy contentos con todo lo logrado…” «…había unos 100 empleados, se fueron 35 y estuvimos unas semanas parados hasta que dijimos: ”vamos a conseguir materias primas para producir” y así empezamos, porque de limosna no queríamos vivir…”.
– ¿Cómo viven esta experiencia de conservar la fuente de trabajo?
– Lo vivimos muy bien, hace 5 años recuperamos la empresa, de a poco, tenemos los mismos compañeros que al inicio más algunos que son hijos de trabajadores de la planta. Hemos recuperado el 50% de los clientes que tenía la empresa y cada vez se suman otros. Además, mejoramos en la calidad de materia prima, la carne, tanto la vacuna como la de cerdo, son mejores. Los dueños traían todo falopa, de baja calidad, ellos querían hacer plata y robársela, como hicieron….las expectativas son buenas porque nos estamos llevando un sueldo a casa, igual que los de paritarias, tenemos que hacer un esfuerzo para que esto siga, porque ahora trabajo no se consigue en ningún lado…fue un gran acierto luchar por la fuente de trabajo.
-¿En qué situación están con la propiedad de la fábrica?
– Estamos trabajando por una ley de expropiación que fue en su momento se aprobó en la Legislatura y fue vetada por Macri. Tenemos un arreglo provisorio que se vence a fin de año y lo que dicen, es que van a tratar el caso de cada cooperativa por separado. Si hay expropiación la paga el gobierno y después nosotros le tenemos que devolver el dinero, es una opción. En el caso de comprar la propiedad nosotros, que es otra opción, tendríamos que arreglar con el juzgado el sistema de pago.
– ¿Cómo se reparten las ganancias?
Nosotros ganamos todos por igual, no importa el cargo y se da por tareas específicas un plus, por ejemplo, los que trabajan a la noche. En este momento estamos cerca de lo que se gana por convenio, a fin de año calculamos que estaremos iguales o mejor. Nos va bien y las relaciones entre todos nos va bien, no hay grandes conflictos, hacemos una asamblea por mes y hay una parte ejecutiva que hace el informe en esa asamblea mensual. Compramos un par de máquinas usadas y tenemos pensado perfeccionar esa parte con maquinaria nueva. Los cooperativistas se rigen por la asamblea, la asamblea vota y allí el presidente es una persona figurativa, en el sentido de que tiene que acatar si la asamblea decide algo. El objetivo es recuperar todo el caudal de clientes que tenía la empresa antes.
Recordamos a nuestros lectores que en diciembre de 2008 los trabajadores hicieron la inscripción para ser cooperativa, porque en noviembre de ese año había salido la quiebra de la empresa.
El juez Dr. Gariboto falló en esa oportunidad muy bien, normalmente se pide el desalojo inmediato y la clausura, pero en este caso, otorgó quince días para que en ese tiempo avanzaran con la inscripción. Luego Macri veto una ley de expropiación que beneficiaba a 20 empresas recuperadas.
En Provincia de Buenos Aires, si una empresa pasa por esta situación, el estado expropia el inmueble y los trabajadores le pagan al estado con un crédito bastante accesible el valor del inmueble. Aun así, la Cooperativa de Trabajo Torgelon 58, sigue luchando para que haya una ley de expropiación en la capital, porque consideran que lo más importante es conservar las fuentes de trabajo y que en eso se deberían fijar los gobernantes.
Por Ricardo Guaglianone