Se conmemora el 73º aniversario de la creación de la Agencia Telam en San Telmo con fuertes denuncias del sindicato

Vaciamiento, persecución sindical, cierre de áreas fundamentales, anomia, denuncia SYTRAPEN, el sindicato de trabajadores de prensa en el 73º aniversario de la creación de la Agencia de Noticias Télam por parte del entonces Coronel Juan Domingo Perón y denuncian que el aniversario encuentra a los trabajadores sumidos en uno de los peores momentos de la historia de la empresa.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la agencia de noticias nacional,  que la salvaron del cierre y la liquidación en el año 2000, no casualmente de la mano de los mismos funcionarios que hoy buscan terminar lo que no pudieron entonces: que nuestro país pierda la Soberanía Informativa, uno de los bienes fundamentales de la actualidad.

En un comunicado los trabajadores expresan estas consideraciones en el marco del aniversario:

“Al igual que en 1945, los monopolios informativos son dueños hoy de toda la información: dueños de todos los sistemas de soporte -cable, fibra óptica, televisión satelital, papel prensa-, los dueños de los medios dominantes quieren dejar en la oscuridad a la opinión pública ante el avance de las políticas en contra de los trabajadores y nuestra soberanía política, económica y social.

El rol de nuestra agencia debería ser hoy el de garantizar la pluralidad y el federalismo de las voces, al tiempo que llevar adelante un férreo contralor de la distribución de la pauta publicitaria oficial, es decir, la Soberanía y la Libertad de la Información”.

“Lamentablemente, este nuevo aniversario de la agencia muestra todo lo contrario: despidos encubiertos, persecución a representantes sindicales con denuncias falsas y campañas mediáticas, vaciamiento del área administrativa-publicitaria, cierre de productos informativos, ausencia de una política de defensa de los medios públicos, abandono del federalismo informativo, tercerización forzosa del Comedor de la empresa e irregularidades en la contratación de servicios”.

“Debemos sumar a esto el incumplimiento de la paritaria salarial 2017 por parte de las autoridades de Télam S.E., la implementación de un arbitrario reglamento interno sin cumplir lo establecido en la ley 12.908 (Estatuto del Periodista) y la falta de respuesta ante el deterioro salarial de los trabajadores y el abandono de la estructura edilicia, en particular el histórico archivo periodístico de la empresa y la Casa de la Defensa (Patrimonio histórico), la cual fue utilizada al principio de la actual gestión para una operación periodística llamada “La Casita del Terror”, en un programa televisivo conocido por sus constantes “operaciones”.

“Lo cierto es que, como ocurriera en el pasado, los argentinos en general y los trabajadores en particular vemos peligrar un bien fundamental en el mundo de hoy: el acceso a la información en todos los puntos geográficos del país y el contralor de los gastos públicos en materia de publicidad, uno de los pilares fundamentales de la Convención Americana de Derechos Humanos, de acuerdo lo estipulado en los Principios sobre Regulación de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con rango constitucional tras la reforma de 1994”.

No es casual, entonces, el avance sobre los trabajadores y el patrimonio de la agencia Télam S.E., máxime cuando son las mismas personas que llevaron adelante su cierre, disolución y liquidación en el nefasto gobierno aliancista; con las mismas tácticas antisindicales y de despidos encubiertos.

Lo que está en peligro -a pesar de que algunos trabajadores que dicen realizar acción sindical no se den cuenta o estén directamente lanzados a entregar compañeros- es nuestra Agencia Nacional de Noticias y Publicitaria. Télam S.E., la de todos los argentinos y único sostén de nuestras familias. Es lo primero que debemos tener claro, porque la hora de la verdad está cada vez más cerca y para eso debemos luchar en Unidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *