“Quiero ganar una medalla mundial, mi ejemplo es Emanuel Ginobili”

Se desarrolló en el club Mitre un torneo internacional organizado por la Federación de Esgrima. Entrevistamos a Augusto Cervello, campeón nacional juvenil e integrante del equipo nacional de esgrima

“Quiero ganar una medalla mundial, mi ejemplo es Emanuel Ginobili”

El sábado 9 de octubre comenzó en el club Villa Mitre, Gavilán 1540 el XIV Torneo Intercolegial internacional de esgrima organizado por la federación de esgrima de la ciudad.
La gran afluencia de delegaciones extranjeras motivó la atención de los vecinos durante el trascurso del certamen que duro varios fines de semana. La esgrima no es una disciplina conocida popularmente, pero es impresionante la pasión que despierta en quienes practican este deporte y eso se reflejaba claramente en cada una de las competencias para clasificar en el certamen juvenil.
En nuestra visita al club, entrevistamos a una de las promesas de la esgrima nacional que nos sorprendió con su pasión y entrega. Nos referimos a Augusto Cervello, campeón nacional, quien accedió a una entrevista que nos agradó mucho hacerla y donde aprendimos varias cosas de este deporte. Esto nos decía nuestro entrevistado.

“Mi nombre es Augusto Cervello, hago esgrima desde los 8 años, creo que nací con esta pasión. Represento en este torneo, que está desarrollándose en el club Mitre, a la escuela técnica Ort y como dice mi madre, “nací con un palito desde el hospital”, porque me atrajo desde pequeño, mi abuelo era bastante fanático y por ahí me contagie de eso, pero en todos mis cumpleaños pedía de regalo una espada. Cuando empecé a ver la serie del zorro estaba re-loco, lo veía todos los días y cuando estaba en la casa de mi abuelo lo veía también los sábados al mediodía. Me apasionaba y agarraba la espada y practicaba, no me interesaba otra cosa.

No es un deporte conocido, ¿como te ven tus amigos?

Es cierto, la esgrima no es un deporte conocido y la gente no entiende que es, para mis amigos y los profesores de la escuela también, creen que es un palito y decir “tuye”, nada más, no saben lo difícil que es practicar esgrima y lo intelectual que es, crecí mucho con este deporte y tengo metas que quiero cumplir, por eso entreno a fondo y trato de aprender cada vez algo nuevo o perfeccionar la técnica.

¿Dónde empezaste a practicar?

Empecé en el centro naval con mi maestro Guillermo Saucedo, y ahí en mi primera clase estaba muy tímido, al entrar al club sin querer había roto un farol en el club y no tenía ganas de entrar a la sala de esgrima, tenía miedo, me duró hasta que me dieron el florete, y ahí me encantó, me salió una enorme energía y me sentí muy bien, fue entonces al terminar la práctica que mi maestro me dijo que sería muy bueno y acá estoy.
En el último torneo fui campeón pre-cadete y campeón nacional con una final 15 -3 y en cadetes fui segundo. Este año estoy primero en las dos categorías y soy parte del equipo nacional.

¿Cuáles son tus metas?

Tengo objetivos que alimento cada vez que compito. Ya con ponerme la chaquetilla, el Cali, veo todos los días el bolso de armas, la careta y me llega la sensación de querer mas, de querer estar en la competencia, siempre me imagino estar en los juegos olímpicos, quiero hacer y aprender cada vez más este deporte y hacer desde esta disciplina, algo por mi país. Sinceramente para mí, el equipo nacional de ahora no está teniendo buenos resultados y yo quiero hacer algo bueno con buenos resultados. Quiero medallas panamericanas y ganar un mundial. Estos años tuve muy buenos resultados, fui a entrenar a Italia, luego a una maratón en Paris donde se hacía una competencia internacional con 1500 representantes de varios países… ahí quede 124…el primer día fui 64 de 400.

¿Quién te inspira en tus metas, a quien consideras un ídolo?

Tengo varios ídolos que son ejemplos de vida, el principal es mi maestro, porque para mí fue el San Martin de la esgrima y es el mejor maestro en Argentina de los pocos que hay. En el plano del deporte en general me inspiro en Ginobili a quién admiro por su entrega y el amor a nuestro país. Me contaron que un día se puso a llorar porque no podía representar a la Argentina, se había lesionado, estaba mirando el partido desde el hotel y le preguntaron: ¿Qué te pasa? y el respondió “estoy mal porque no puedo ayudar a mis amigos y representar a mi país”.

Entre los que practican la esgrima o con amigos del colegio que practican otros deportes, ¿tenes compañeros de tus características, como te arreglas con el tema del estudio?

La misma pasión en la esgrima no sé, hablamos entre nosotros los que practicamos esgrima y me parece que no tienen la misma pasión que yo siento desde chiquito. En el colegio mucho no me entienden y a veces los mismos profesores te dicen cosas que te ofenden, por ejemplo, estoy en una clase de educación judía y la profesora me dice, “hay que sacarte una foto porque nunca estas” y en las otras clases me dicen lo mismo. La escuela no está acostumbrada a sostener valores deportivos, se llenan la boca hablando de contener las aspiraciones de los chicos que se destacan en distintas disciplinas, pero en el tema del deporte si no es futbol, no entienden de qué se trata.
En mi caso ya está hablado con las autoridades, el tema de las prácticas, de los torneos afuera de cómo recuperar las clases… a principio de año te dice que te apoyan, que no hay problemas, que entienden, pero luego no me pasan el material que se da durante mis ausencias. Pero tengo la meta de llegar a las olimpiadas y esta es mi pasión, mi madre me apoya en todo así que voy a seguir para cumplir mis sueños.

Una madre muy presente con las aspiraciones de Augusto en la práctica de la esgrima, lo apoya en todo y comparte la pasión desde el amor a su hijo

“Él me contagió su pasión y lo acompaño en todo”

Las palabras que están en el encabezado las dijo la madre de Augusto, que se llama Karina Cervello, que es mama de dos tiradores y domina el conocimiento de la disciplina con una pasión muy similar a la de su hijo. Se le nota a flor de piel que ama la esgrima por el amor que siente por su hijo y nos cuenta detalles de la disciplina: tiradores se les llama los chicos que intervienen en un asalto y así se denomina el combate que uno ve en las competencias, se llama asalto y dura tres minutos.
Karina también nos cuenta que su hijo va a viajar a principios de noviembre a Brasil, para competir en un torneo estadual de Rio Grande Do Sul y que el Gremio quiere que el año que viene, compita, tire, como se dice técnicamente, para ese club, que es uno de los mejores de allá.

¿Lo acompañas cuando viaja en este caso a Brasil?

No puedo, me encantaría pero tengo dos chicos más, uno de 11 y una de 9 que tienen colegio, y yo trabajo, pero Él allá tiene muchos amigos, y por suerte va a la casa de uno de ellos cuya familia es un amor.

¿Cómo es tu experiencia con la esgrima y esta pasión de tu hijo?

La esgrima de ser un mundo desconocido, pasó gracias a él a ser casi mi mundo, que me regaló unos cuantos buenos amigos, casi familia te diría. Siento mucha energía y tengo la determinación de acompañarlo en todo, de ayudar en lo que pueda para que cumpla sus sueños, es muy bueno en lo que hace. Lo quieren de varios lados. Los venezolanos lo invitaron a entrenar allá y a participar en los campeonatos nacionales para el ranking venezolano porque dicen que no tienen chicos de esa edad fuertes, en Brasil también lo quieren y ahora Augusto se va en enero y febrero a entrenar a Roma y a participar en tres torneos grandes en Europa.

¿Cómo se desarrollan los torneos?

En la disciplina hay tres armas, sable, florete y espada y en este torneo en particular que tiene unos 15 años de llevarse a cabo, los chicos son representantes de los colegios, es una actividad intercolegial a nivel nacional. La competencia se divide por sexo y por armas, y el orden es que en la categoría de primaria compiten primero y segundo grado, tercero y cuarto, quinto, sexto y séptimo y el secundario se divide en dos
Este torneo lo organiza la Federación de Esgrima de la ciudad de Buenos Aires y se invita a toda Sudamérica, vienen de Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, a veces Bolivia, y Uruguay. Este año esta Canadá y el año pasado estuvo México, es un torneo con un nivel muy alto donde participan entre 400 y 500 chicos, es uno de los torneos más grandes de la región, es muy convocante,
La competencia se arma como si fuera tenis. Hay un primer cuadro donde tiran 5 asaltos, luego viene un cuadro de clasificación de acuerdo a victorias y derrotas, puntos dados y puntos recibidos, y luego se va armando un cuadro de eliminación. Luego de la primera instancia, el que pierde se va y así hasta la final.
En esgrima hay dos terceros puestos, que salen de las dos semifinales, se premian primero segundo y dos terceros, en las dos armas y los dos sexos.

Se te ve muy contenta acompañando a tu hijo
… Es su fuerza la que me mueve, lo mismo que haría por mis otros dos hijos, pero el loco apasionado de la esgrima es él… estoy muy comprometida con su carrera y lo voy a acompañar en todo, como te dije, ayudar a que cumpla con sus sueños, que serán su mérito sin dudas, si alcanza las metas que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *