Por Mariana Gonzales
La Coca-Cola, esa bebida burbujeante y sus cuestionadas marcas de agua vendidas como naturales, han generado desde hace años, mucho revuelo por las consecuencias sobre la salud de los consumidores y aún con muchas campañas internacionales anti -Coca-Cola, cada 24 horas se consumen en el mundo 1 600 millones de sus productos. Este éxito comercial no es porque las críticas no tengan razón, sino porque la compañía invierte 3 billones de dólares anuales en el mundo para promocionar sus productos.
Hay varias versiones similares de cómo surgió esta bebida.
Una de ellas cuenta que el doctor Pemberton creó en 1886 la fórmula Vino Coca con el objetivo de proporcionar un remedio para la digestión y la fatiga, con tal éxito que vendía a un promedio de 9 botellas al día.
El doctor quiso expandir su negocio y le pidió a Frank Robinson un diseño para su producto. Allí nació su actual nombre, la forma de su envase y se dispararon las ventas.
Luego llegó la propuesta de exportar, que el Dr. Pemberton aceptó con una sola condición: Coca-Cola suministraría el concentrado y las embotelladoras elaboran, venden y distribuyen la bebida. El primer destino externo fue México, que 25 años después era el principal consumidor a nivel mundial de esta bebida, con un promedio de 675 botellas por habitante. Otro record de México es que tiene los primeros puestos de países con mayor sobrepeso y obesidad.
La hoja de Coca
Otra versión del nacimiento de esta bebida , cuenta que John Pemberton nació en Georgia, estudió medicina botánica, que se graduò a los 19 años de edad y su sueño, mientras estudiaba, era crear un medicamento esencial y una bebida perfecta, todo en un solo producto.
Luego de varias peripecias en su vida, desarrolló una industria de medicamentos que luego quebró, pero en consonancia con su búsqueda de conocimiento, en 1970 leyó sobre una sustancia que los indios peruanos y bolivianos habían estado masticando durante miles de años y que actuaba como digestivo, estimulante y afrodisíaco: la hoja de coca.
Con esa sustancia creo una bebida denominada Vino Mariani, que fue comercializada en Burdeos en 1863 por el empresario Angelo Mariani. La bebida, un vino basado en una infusión de hojas de coca, tuvo un gran éxito en Europa y también en Estados Unidos.
Para competir con el Vino Mariani, el Dr. Pemberton creó su French Wine Coca en 1884 y creò la base de la fórmula de la Coca-Cola incluyendo en la fórmula nueces de cola de Ghana. El principio activo de ambos componentes, estas nueces y la hoja de coca, es el alcaloide de la cafeína. Y agrega un tercer ingrediente, la damiana, que se suponen tiene efectos tónicos y afrodisíacos.
Pemberton que había sido herido de gravedad en la Guerra Civil de su paìs, era adicto a la morfina, algo común entre los veteranos y tenía un interés personal por la coca como sustancia curativa de la cual escribió en 1885: «la planta de coca no sólo preserva la salud, sino que además prolonga la vida y permite desarrollar un gran esfuerzo físico y mental a sus consumidores» y a la par, anunciaba la bebida French Wine Coca como una cura radical para los desórdenes nerviosos, problemas digestivos y la impotencia.
Esta bebida fue la antecesora de la coca cola. El 25 de noviembre de 1885 se votó la Ley Seca en Atlanta y Pemberton se vio obligado a experimentar una nueva bebida «sin alcohol» (retiró de la formula la Damiana) utilizando solo la base de las hojas de coca y las nueces de cola en su French Wine Coca. De este nuevo experimento nació la fórmula original de la Coca-Cola. El 28 de junio de 1887 fue otorgada la patente de la marca.
¿Cuáles son los componentes de la Coca-Cola?
La médica Gloria Gilbert, especialista en obesidad infantil, realizò durante años estudios relacionando el consumo de esta bebida con problemas de salud de sus pacientes, develando la totalidad de los componentes de este refresco y sus efectos en la salud. De esos estudios se sabe que la bebida tiene agua carbonatada, y los siguientes productos químicos que figuran con su designación técnica: E150d, E952, E950, E951, E338, E330, E211 y además, aromas. La especialista explica cada elemento:
- Agua carbonatada: no es agua mineral, se trata de agua convencional filtrada. Este ingrediente provoca secreción gástrica, incrementando la acidez del jugo gástrico y también flatulencias.
- E150d: es un colorante alimenticio obtenido al procesar azúcar a determinadas temperaturas, con o sin adición de reactivos químicos. En el caso de la Coca-Cola, se le agrega sulfato de amonio.
- E952: es ciclamato sódico, un sustituto del azúcar. El ciclamato es un producto químico sintético con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar y que se utiliza como edulcorante artificial. En 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), por posible causante de cáncer en la vejiga.
- E950: es acesulfamo de potasio, un compuesto 200 veces más dulce que el azúcar que contiene éter de metilo y agrava el funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, contiene ácido aspártico, una sustancia que también puede excitar el sistema nervioso y con el tiempo crear adicción. El acesulfamo no se recomienda que lo consuman niños ni mujeres embarazadas.
- E951: es aspartamo, utilizado como sustituto del azúcar en productos para diabéticos. Es químicamente inestable ya que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol es muy peligroso: entre 5 y 10 mililitros son suficientes para destruir el nervio óptico. Cuando los refrescos se calientan el aspartamo se transforma en formaldehído, un potente carcinógeno.
- E338: es ácido ortofosfórico. Puede causar irritación de la piel y los ojos. Se utiliza para la producción de sales de ácido fosfórico de amoníaco, sodio, calcio, aluminio y también en la síntesis orgánica para la producción de carbón vegetal y cintas de película, de materiales refractarios, cerámica, vidrio, fertilizantes, detergentes sintéticos, y en la industria médica, metalúrgica, textil y del petróleo.
- E330: ácido cítrico. Está muy extendido en la naturaleza y se utiliza en la industria farmacéutica y en la alimentaria. Las sales de ácido cítrico (los citratos) se usan en la industria alimentaria y, en medicina, para conservar la sangre.
- E211: es benzoato de sodio, utilizado como agente antiséptico y antifúngico en productos alimenticios. No se recomienda que lo consuman los asmáticos y las personas sensibles a la aspirina. Un estudio realizado por el Dr. Peter Piper, de la británica Universidad de Sheffield, reveló que este compuesto causa un daño significativo que puede derivar en cirrosis y en enfermedades degenerativas.
- Los aromas son aditivos aromáticos desconocidos.
Debido al severo impacto en el cuerpo que provoca el refresco, la médica Gloria Gilbert destaca que la Coca-Cola sirve para todo, menos para beber, afirmación que fundamenta en un exhaustivo estudio que realizó con pacientes obesos donde explica paso a paso, que ocurre al consumir la bebida:
Después de 10 minutos
Un vaso de Coca Cola contiene diez cucharadas de azúcar. Sin embargo, después de beber una lata chica, una persona no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico (H3PO4), que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente, acidulante (en bebidas cola) o como corrector de acidez, suprime el efecto del azúcar.
Después de 20 minutos
Se produce un aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. El hígado transforma todo el azúcar en grasa. La insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía.
Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre y puede causar complicaciones a largo plazo.
Después de 40 minutos
La ingestión de la cafeína ya se ha completado. Las pupilas se dilatan y la presión arterial aumenta, ya que el hígado libera más azúcar a la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina se bloquean, impidiendo así la somnolencia.
Después de 45 minutos
El cuerpo incrementa la producción de dopamina, una hormona que estimula el centro de placer del cerebro y que tiene el mismo principio de funcionamiento que la heroína.
Después de 1 hora
El ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando así el metabolismo, (todos los procesos físicos y químicos del cuerpo), aumentando la eliminación de calcio a través de la orina.
Después de más de 1 hora
Se hace sentir el efecto diurético de la bebida. El organismo elimina calcio, magnesio y zinc, componentes de los huesos, así como el sodio. En este momento la persona se siente irritable o débil.
La Coca-Cola Diet es todavía peor, ya que el aspartame, que reemplaza el azúcar en este refresco, convierte la bebida en un veneno neurotóxico puro.
Los especialistas destacan que la aplicación más adecuada para la Coca-Cola es para limpiar motores de camiones y eliminar el óxido de los tornillos, o también como quitamanchas o pesticida, como ya hacen en diversas partes del mundo.
Coca-Cola y el uso del agua
Se necesitan nueve litros de agua potable para hacer un litro de Coca, por lo tanto la acción de la compañía para hacerse de este recurso es particularmente vandálica.
Contamos como ejemplo, su desempeño en la India, en la región de Kerala, donde le retiraron la licitación en 1977 por el desastre ambiental que provoco con el uso indiscriminado del agua de la región. Recuperó la licencia recién en 1993 y junto a la Pepsi Cola poseen 90 plantas de extracción de agua. Cada una de ellas extrae entre 1 y 1,5 millón de litros de agua por día.
El resultado es que la succión de las napas que realiza despoja a los pobres del derecho fundamental a aprovisionarse de agua potable. Ademàs, las plantas extractoras, luego de elaborar la bebida, arrojan los residuos tóxicos sin tratamiento en los campos de la regiòn. Por este motivo, el Parlamento indio constituyó una comisión encargada de investigar la presencia de residuos de pesticidas en esos lugares.
En la actualidad, mujeres de las tribus de Plachimada, en el distrito de Palaghat, en Kerala, organizan sentadas de protesta por la falta de agua en sus comunidades.
Virender Kumar, periodista del diario Mathrubhumi, describe la situación: «Los habitantes llevan sobre la cabeza pesadas cargas de agua potable, extruidas a varios kilómetros de su comunidad, mientras camiones llenos de bebidas gasificadas salen de la planta de Coca-Cola, para proveer la bebida en toda la India”.
Asimismo, los desechos tóxicos que Coca-Cola redistribuye sin tratamiento como fertilizantes a los habitantes del lugar, tienen un alto contenido de cadmio y plomo, sustancias cancerígenas.
En otros países, como Panamá, se sancionó con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad con el volcado de sus desechos.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiraron los productos de Coca Cola del mercado por estar contaminados por moho y otras formas de contaminación bacteriana, revelando que contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.
En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos. Los médicos descubren en pacientes que consumen habitualmente esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia e insuficiencia renal.
La Pepsi no cancerígena, solo para California
El jarabe de maíz rico en fructosa de alta fructosa (HFCS) que es utilizado por las marcas más importantes de gaseosas, incluyendo Coca cola y Pepsi.
Hace unos 100 años una persona promedio consumía sólo 15 gramos de fructosa por día, principalmente proveniente de frutas. En la actualidad, la gente que consume gaseosas y jugos está consumiendo más de 135 gramos por día, principalmente en forma de bicarbonato.
15 gramos de fructosa por día son inofensivos (a menos que usted sufra altos niveles de ácido úrico). Sin embargo, en una proporción casi 10 veces mayor, este elemento se convierte en una de las principales causas de obesidad y de todas las enfermedades degenerativas crónicas.
En lugar de un compuesto de fructosa del 55 por ciento y 45 por ciento de glucosa, muchas marcas como Coca Cola, Pepsi o Sprite, contienen hasta un 65 por ciento de fructosa, es decir, casi un 20 por ciento más de lo que se creía originalmente. Según el estudio científico, el contenido de fructosa media en los 23 refrescos testeados resultó de un 59 por ciento, (cantidades más altas de la que declara la industria).
Los gigantes fabricantes de refrescos PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. anunciaron que modificarían sus fórmulas en todo EE.UU. después de que California aprobara una ley que obliga a los productores de estas bebidas, a indicar el nivel de carcinógenos en la etiqueta, junto con una advertencia contra el cáncer. La compañía PepsiCo reformuló la composición de su refresco, pero solo para productos que son vendidos en California.
El peligroso producto químico al que se refieren los científicos y ecologistas que denunciaron a estas compañías, es el 4-metilimidazol, o 4-Mel, que puede formarse durante el proceso de cocción y, como resultado, aparece en pequeñas cantidades en muchos alimentos.
Entretanto, el grupo ecologista Centro de Salud Ambiental afirmó, después de realizar pruebas, que los refrescos de Pepsi que se venden fuera de California siguen presentando muestras de 4-Mel.
Pepsi Co por su parte, anunció que sus proveedores de colorante de caramelo están cambiando los procesos de fabricación para reducir la cantidad de 4-Mel del producto. Ese proceso se ha completado en California. Los directivos de Pepsi dicen que la nueva fórmula se utilizará en las plantas de la compañía en todo el mundo, pero no indicaron cuándo.