Pablo Curatella Manes

Las calles de Buenos Aires

Es el nombre de una calle que pertenece a Villa General Mitre. Es una pequeña callecita ubicada frente a una plazoleta que la anima y le sirve de decoración, a pocos metros de la avenida Juan B. Justo.
Se halla prácticamente encajonada, pero es tranquila y a pesar de no estar alejada de la avenida, vive su vida interior.
Su designación se hizo por Ordenanza Nº 27580 del año 1973. Nace en Achulapallas 1691 y termina en Andrés Lamas 1701. Corre entre Gral. César Díaz y la avenida Juan B. Justo.
Curatella Manes fue escultor.
Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 14 de Febrero de 1891. Inició sus estudios en el taller de Arturo Dresco y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue también discípulo de Lucio Correa Morales.
Becado en 1911 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se trasladó a Europa, donde estudió en Florencia y Roma las obras de los artistas del Renacimiento.
En 1914, se instaló en París donde trabajó con Antoine Bourdelle. Visitó los centros artísticos más importantes de Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Francia y Suiza. En 1917, visitó España y en 1920 se radicó en París, donde adhirió al movimiento cubista. Entre 1926 y 1947, desempeñó el cargo de secretario de la embajada argentina en París, fue miembro del jurado y asesor del Comisario general del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional realizada en 1937.
Su brillante intervención fue premiada por el gobierno francés que le confirió el título de Oficial de la Legión de Honor. En 1948, pasó a Oslo para desempeñar el cargo de cónsul argentino, y al año siguiente a la capital griega para igual gestión que culminó en 1950, año en que regresó a nuestro país donde se de-sempeñó como secretario de embajada con asiento en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Desde 1912 cuando debutó en el Salón Nacional, sus obras fueron estimadas en muestras colectivas e individuales del país y del extranjero. Obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de 1947.
Ejecutó las obras: Pensativa, El equilibrista, La familia, Sirenas, La mujer del tapado y La caída de Icaro.
Falleció en esta capital el 16 de Noviembre de 1962.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *