Operativo «Mula Embarazada» en CABA: Once detenidos al desbaratar una organización criminal

Luego de 22 allanamientos en distintos barrios de la Ciudad y en algunas localidades bonaerenses, la Policía de la Ciudad desarticuló una banda que se dedicaba a ingresar estupefacientes a las unidades carcelarias valiéndose de mujeres embarazadas y además incurría en los delitos de trata de personas, piratería del asfalto y comercialización de autopartes. Durante el operativo se rescató a dos mujeres víctimas de trata.

La investigación comenzó a fines del año pasado cuando una mujer entró en grave estado de salud a la guardia del Hospital Pirovano producto de una infección producida por la introducción, por vía genital, de cápsulas de estupefacientes para ingresarlas bajo la modalidad “mula” en unidades carcelarias.

 Fue entonces cuando el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, ante la Secretaría Nº7 del Dr. Diego Arce, le dio intervención a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad con el objetivo de desarticular a la organización criminal que se encontraba detrás del delito. “A través de un minucioso trabajo que hace la División de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, mediante escuchas telefónicas y trabajo de campo, llegamos a 22 allanamientos logrando desbaratar esta banda” afirmó el Comisario General, Pablo Luis Kisch.

Gracias al nivel de detalle de la investigación policial, se logró detectar el rol que ocupaba cada persona involucrada en la organización delictiva: quién captaba a la “mulas”, quién las preparaba para ingresar la droga a los penales, quiénes dirigían las operaciones desde el interior de las unidades penitenciarias, quiénes estaban involucrados desde el exterior y quiénes proveían las drogas. El objetivo de hacerlo mediante mujeres embarazadas era precisamente porque, al estar en dicha condición, no podrían ser escaneadas al momento de ingresar a una cárcel. 

 Con toda la información recabada se llevaron a cabo, en las últimas horas, 22 procedimientos en simultáneo en el Barrio Fraga (Chacarita), La Carbonilla (La Paternal), Barrio 1-11-14 (Pompeya), Barrio 9 de Abril (Esteban Echeverría), Berazategui y Tigre. Como resultado se concretó la detención de 11 personas, 6 mujeres y 5 hombres, de nacionalidad argentina, peruana y boliviana. Además, se procedió al secuestro de celulares, dinero en efectivo, ladrillos de cocaína y envoltorios de la misma sustancia, dosis de pasta base y de tusi, elementos de corte y fraccionamiento, celulares, computadoras, autopartes, documentación de interés y un pistolón, entre otros elementos. Asimismo, se ejecutaron dos órdenes de allanamiento por separado para efectuarse en los Penales Federales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se alojan los líderes de esta organización, que fueron concretados por el Servicio Penitenciario Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *