Obra teatral trans declarada de interés cultural por la Legislatura

Hotel Golondrina es la obra dirigida por Daniela Ruiz, presidenta de Arte Trans, la primera cooperativa transexual artística del país. La pieza fue mencionada por su promoción y defensa de los derechos humanos mediante una iniciativa del legislador Aníbal Ibarra, apoyada por el resto de los bloques parlamentarios.

El jueves 18, durante la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos a la obra teatral Hotel Golondrina.

Por iniciativa del legislador porteño Aníbal Ibarra, y con el voto del resto de los bloques parlamentarios, la Cooperativa Arte Trans recibió la mención por la obra teatral que ideó y dirige Daniela Ruiz, la presidenta de la empresa artística porteña.

“En algún momento de la historia esa mala palabra travesti, oculta debajo de la mesa, toma vigencia para ser la vedette principal de todo el pueblo argentino. Por primera vez en la historia las expulsadas de sus familias desnudan sus verdades para dar vida al hotel más famoso de Palermo. La indigencia, el auto flagelo, la marginalidad y los códigos travesteriles dan vida a esta obra teatral jamás contada”, reseñó la cooperativa sobre la pieza en la que Ruiz arma y desarma la mirada travesti a partir de la experiencia personal y del trabajo de investigación y militancia.

Sobre la cooperativa, Ruíz indicó que “pretende dar cuenta de que en realidad nuestra identidad nunca estuvo presentada en primera persona, entonces vimos la necesidad de fortalecernos para subir a las tablas con personajes diversos, pero también para capacitar al resto de las asociadas en cuestiones técnicas e inherentes al cooperativismo. Reivindicamos la mirada travesti/transexual con acciones”.

La empresa, dedicada a producir y montar espectáculos teatrales, se conformó en 2010 con la participación de 10 asociadas, y dos años después recibió la matricula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *