Nuevo Defensor del Pueblo porteño

Alejandro Amor presentó este viernes 11 de julio en el Salón de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la nueva imagen institucional de la Defensoría del Pueblo porteña y el plan estratégico de su gestión 2014-2019, cuyo objetivo principal -adelantó- es ”hacernos cargo de las necesidades y problemas de las y los vecinos allí donde se suceden y constituirnos en la herramienta que les permita resolverlos”.

Al inicio del acto, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, entregó sus diplomas al Defensor del Pueblo Alejandro Amor y a los Defensores adjuntos María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago, designados por el Parlamento local el pasado 9 de diciembre.

Ritondo sostuvo que “es un verdadero honor distinguir hoy a los Defensores del Pueblo de la Ciudad, que fueran designados por la Legislatura el pasado mes de diciembre. Felicito y agradezco por la invitación a Alejandro (Amor) y a los Defensores adjuntos por cumplir con sus obligaciones en forma impecable, y fundamentalmente a todos los que integran la institución, que trabajan fielmente por solucionar los problemas de la ciudadanía”.

Tras proyectarse el nuevo video institucional de la Defensoría, tomó la palabra Amor, quien rápidamente subrayó que “hoy presentamos un plan integral de atención al vecino que servirá para mejorar el vínculo con la ciudadanía. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha un proceso de modernización tendiente a redefinir por completo la forma en que los ciudadanos y ciudadanas pueden utilizar las herramientas que la institución tiene para promover y proteger derechos. Vamos por la informatización integral de la casa, con la digitalización de los expedientes y la integración al sistema de todo el Estado de la Ciudad en beneficio de los vecinos”. Además, agregó que la nueva imagen institucional “se apoya fuertemente en el flamante logotipo, que representa la heterogeneidad de la sociedad, la multiplicidad de derechos, la diversidad sexual y los pueblos originarios”.

El eje central de la gestión encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor es la puesta en marcha de un plan estratégico general que posibilite atender las necesidades y problemas de los vecinos allí donde se suceden, y transformar a la institución en la herramienta que les permita resolverlos. Por eso, el titular del organismo destacó que “en la Defensoría hacemos política: política institucional de defensa de derechos y garantías. Escuchamos y nos hacemos cargo de cada reclamo y de cada problema, entendiendo que no son ni chicos ni grandes, tienen la dimensión e importancia asignada por las personas que los padecen y por lo tanto merecen toda nuestra atención”, enfatizó.

El nuevo Sistema Integral de Atención al Vecino incorpora la atención personal en las cuatro sedes de la Defensoría (Monserrat, Colegiales, Parque Patricios y Retiro), el contacto telefónico, el correo electrónico, el sitio web, las redes sociales Facebook y Twitter y una novedosa aplicación gratuita para realizar reclamos y consultas desde el teléfono celular. “La nueva plataforma no es sólo una herramienta para la recepción de denuncias o consultas, sino que constituye, a la vez, el núcleo fundamental de comunicación y relación con todas las personas que viven, trabajan o transitan por la ciudad. Nuestra casa ha construido canales de relación con la sociedad fundamentales, y en esa línea vamos a ampliarlos bajo la consiga La Defensoría en tus manos. Nosotros no somos neutrales, hacemos política institucional para defender los derechos y garantías de todos los ciudadanos”, finalizó.

Estuvieron presentes en el acto diversas autoridades de la Legislatura de la Ciudad, entre ellos el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez, el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa y el Secretario de Coordinación, Javier Andrade. Asimismo, también se dieron cita el Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Alejo Maxit, y las juezas del Tribunal Superior de Justicia Inés Weinberg y Ana María Conde, junto a un nutrido grupo de trabajadores de la Defensoría. Además, enviaron sus saludos el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud; el ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra; y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, entre otros.

Deja una respuesta