Nueva reunión de “Iniciativa Ecobarrio” para Villa Gral Mitre, en la Escuela de Recuperación 12

El viernes 14 de diciembre de 18,30 a 20,30 hs, se realizará la segunda reunión  para desarrollar la “Iniciativa Ecobarrio” para Villa Gral. Mitre, en la Escuela de Recuperación Carlos Calvo, ubicada en Gavilán 1664.

La primera reunión se llevó a cabo en el Club Mitre donde el  Ingeniero Manuel Ludueña, docente de la Facultad de Ingeniería  del Taller 1 de la Maestría en Tecnologías Urbanas Sostenibles y sus cursantes,  explicaron  las Ideas del  Proyecto Ecobarrio a los vecinos y como se podría mejorar  las condiciones de la vida comunitaria en el espacio privado y público, mediante la aplicación de técnicas y tecnologías sostenibles.

En esa oportunidad la exposición, que contó con un minucioso trabajo de datos y propuestas de mejoras para la vida cotidiana, se centró en la Macromanzana  contenida entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Gaona y Bufano, como primer paso de implementación y posterior desarrollo a la totalidad del barrio.

Esta iniciativa ecológica y sustentable, observa y propone solucionar problemas agobiantes que produce el desarrollo sin planificación en las grandes ciudades.

Es un ideario académico, trabajado sobre el mismo barrio elegido para desarrollar la propuesta porque, según los expositores, todavía conserva su característica de barrio y no esta arrollado por construcciones de altura.

En esa charla amena en el Club Mitre, coordinada  por el Ingeniero Manuel Ludueña  y  apoyada por nuestro periódico, durante cerca de dos horas se presentaron gráficos y estadísticas  del proyecto, con los siguientes objetivos, entre otras ambiciosas propuestas:

  • Disminuir la contaminación atmosférica
  • Ahorrar energía eléctrica y gas
  • Mejorar la seguridad vial
  • Mejorar la seguridad ciudadana
  • Disminuir el nivel de ruido
  • Mejorar el uso del espacio público vecinal
  • Contribuir con la biodiversidad del sector

En esta nueva reunión en la Escuela de Recuperación 12, la convocatoria del Taller 1 de la Maestría en Tecnologías Urbanas Sostenibles explicita otras razones que explican la propuesta que reproducimos en forma resumida:

“Advertidos de la problemática global del Cambio Climático, sus posibles efectos locales, tanto para las generaciones presentes como futuras, y los acuerdos voluntarios del GCABA, así como de las normativas en la materia, estamos  convencidos de la posibilidad de un accionar entre la iniciativa vecinal y la gestión gubernamental para enfrentar este grave problema.

Por lo tanto nos proponemos,

  • Plantear un ideario de propuestas compartidas para el espacio privado y el disfrute de la comunidad
  • Realizar Talleres Barriales de Sostenibilidad que sensibilicen para alcanzar un accionar efectivo y duradero junto a las autoridades y vecinos.
  • Gestionar ante las autoridades los aspectos vinculados con el espacio público y de aquellas contribuciones indispensables para profundizar la eficiencia energética de los ciudadanos que coadyuve a efectivizar mejoras progresivas en las condiciones de vida.

Recordamos que esta iniciática de desarrollar el “Ecobarrio Villa Gral Mitre” no será posible implementarla sin el apoyo y participación de los vecinos, claves en la aceptación y mejoramiento  de las propuestas de la Facultad de Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *