Luego de años de lucha vecinal y promesas políticas, el Cine Teatro Taricco está a la venta

Un lugar histórico de Paternal por donde pasaron figuras nacionales de la talla de Gardel, un lugar donde trascurrieron los sueños y placeres de varias generaciones, que los vecinos de Paternal y Villa Gral. Mitre quisieron recuperar como un centro cultural para el barrio,  con una lucha que se prolongó durante años, finalmente  se ha puesto a la venta.

Mucho se batallo para que el cine teatro Taricco,  parte de la rica historia de La Paternal y barrios cercanos, se conviertiera en un nuevo y renovado emblema cultural para toda la gente de la Paternal,  pero causo sorpresa y estupor el cartel de venta colocado en el frente del histórico cine teatro, ubicado en Av. San Martín 2377 a metros de entre Nicasio Oroño.

Dos enormes carteles  anucuando la venta del inmueble, se destacan por sobre las pintadas de los vecinos, uno en Av. San Martín y  otro sobre Nicasio Oroño), que describen las características del inmueble: el terreno consta de 3 lotes y tiene salida a 2 calles y una superficie de 10.000m2. La venta es el teatro y la casa del dueño que está ubicada al lado del complejo y  está valuada en 3.500.000 de dólares.

Los vecinos que hace años vienen pidiendo su compra de parte del gobierno de la ciudad para hacer un complejo cultural para el barrio, seguirán resistiendo y preparan una movilización para el sábado 23 de noviembre y activaron  contactos con la justicia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad ya que la Ley 4104 obliga al que compre y construya algo, a realizar una sala de cine similar a la actual pero privada, de uso exclusivo del dueño.

En 2012 el teatro tenía 7 dueños, que nunca hicieron caso al reclamo de los vecinos que  desarrollaron centenares de actividades en el barrio para visibilizar el reclamo y tuvieron contactos en la Legislatura Porteña donde impulsaron una Ley de Expropiación que nunca se concretó en la práctica. En esos contactos legislativos, en  2004 el Taricco fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno y en 2005 la Legislatura aprobó una Ley de Expropiación, durante la gestión de Aníbal Ibarra que adjudico una partida presupuestaria destinada a comprar el inmueble que caducó en 2009.

El Cine Teatro “Taricco” fue fundado en 1920 por Luis Juan Taricco y perduró hasta la década del ’60.  Tenia mil butacas y por este lugar pasaron importantes personalidades como Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello y las hermanas Legrand  entre muchos otros referentes de la época. Lugo se transformó  en  un supermercado Minimax,  luego “Supercoop” para  cerrar sus puertas 30 años después, quedando como un lugar destruido, del teatro Taricco solo se reconoce parte de la fachada original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *