Luego de cuatro años que el poder político les impidió a los vecinos de los barrios de Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa devoto (Comuna 11) que deliberaran y sean protagonistas para impulsar mejoras en sus propias comunidades, comenzó a “funcionar” el Consejo Consultivo de Vecinos, tal como marca la Ley de Comunas.
Funcionar es un decir, porque realmente no funciono. El enojo se apodero de los participantes en la reunión vía zoom del jueves 27 de mayo, frustrando la notoria felicidad de los convocados por volver a participar.
El enojo comenzó tempranito, casi con la pitada inicial, porque no fue legal ni reglamentario que el plenario fuera manejado por 3 personas que se auto proclamaron coordinadores provisorios. Los coordinadores deben ser elegidos por voto de la asamblea de vecinos.
Se los notaba nerviosos, apurados, discriminadores, autoritarios, nulos de la gimnasia de participación que siempre caracterizo, bien o mal a las reuniones vecinales de otros tiempos.
A minutos de comenzar, uno de los coordinadores toma la palabra diciendo que todo sería grabado, y “el que no quiera formar parte de la grabación que se vaya del zoom”. El tono despectivo fue repudiado fuertemente por los presentes.
El 27 de mayo fue la primera reunión plenaria luego del trabajo de las comisiones que se ocuparon en días previos, de discutir temas como control comunal, presupuesto, educación y salud entre otros ítem y en el plenario deberían explicar cuáles eran los puntos discutidos para luego elevarlos a la Juna Comunal para su tratamiento.
Los coordinadores comenzaron a no dejar hablar a los participantes y decidieron leer las actas y llevarlas a votación sin más. Loa vecinos empezaron a protestar porque no los dejaban expresarse, entonces los coordinadores amenazaron con silenciar los micrófonos, todos opinaban, gritaban y entre los presentes había participantes referenciados con partidos políticos y era notorio que no querían que funcionara bien la convocatoria.
Se daba dos minutos a cada vecino que lo solicitaba para expresarse, pero los coordinadores y sus amigos partidarios, hablaban mucho más que esos dos minutos y así se llegó al final, con discusiones, gritos, todo muy poco feliz.
Como sucedió históricamente, el ámbito de participación vecinal fue avasallado, por coordinadores puestos a dedo y representantes de partidos políticos que ensuciaban constantemente la reunión para cansar a los vecinos y para que ningún tema avanzara.
Una agrupación que se formó hace unos meses, vecinos unidos de comuna 11, decidieron luego de la lamentable reunión del plenario, en un zoom propio, que van a permanecer participando para revitalizar a las comunas como ámbito de expresión vecinal.
Su consigna es “trabajar por el bien común” y son vecinos sin identificación partidaria. Para contactarlos y sumarse al trabajo vecinal, pueden escribir a vecinosunidosc11@gmail.com o comunicarse al 15-6604-3926 (Ricardo). La idea es hacer planes integrales para la comuna y convocar a legisladores, defensoría del pueblo, fiscalías, para conseguir avanzar en la mejora de las condiciones de cada barrio. Ya tuvieron una reunión a solas con el jefe comunal, Nico Mainieri, quien se comprometió a tener un vínculo estable para abordar los distintas problemas de la comuna, directamente con los vecinos.