Los vecinos de Caballito rechazan una obra sobre Av. Pueyrredón

Una controvertida obra fue iniciada por el gobierno porteño sobre la Av. Pueyrredón, en el barrio de Caballito, sin consultar a los vecinos, sin que sea debatida en la comuna 6 y sin convocar a audiencia pública como ordena la Constitución de la ciudad.

El plan del gobierno porteño consiste en anular los tres carriles de la mano sur de Honorio Pueyrredón en las ocho cuadras entre Gaona y Neuquén, para instalar allí un corredor de 11 metros de ancho, con parquización y arbolado, y sumar 10.000 m2 de superficie verde para integrar una zona peatonal que conectará el área del Cid Campeador,  la plaza 24 de Septiembre y  la plaza Giordano Bruno.

El tránsito sería derivado a otras calles laterales como Rojas o Hidalgo,calles de casas bajas y silenciosas. La obra fue adjudicada a la empresa Miavasa S.A., que cobrara 400 millones de pesos por este trabajo.

Los vecinos se mostraron en contra del plan desde el inicio porque esa avenida ya tiene arbolado, un bulevar y explican que Honorio Pueyrredón desemboca en Rojas o Hidalgo, dos calles usadas para cruzar las vías del tren Sarmiento donde hay grandes embotellamientos, lo cual empeoraría el tránsito en esa zona. En un par de meses, juntaron 5000 firmas en contra del proyecto, pero Larreta hizo oídos sordos y avanzo con la obra.

Además, los demandantes sostienen que  dos de las paradas de colectivos de la línea 92 se reubicarán en Hidalgo y la restante en Aranguren lo que provocara, con el aumento de transito particular,  ruidos insoportables en cuadras de casas bajas.

Que piden los vecinos

  • Los vecinos piden la documentación de la licitación y el proyecto, suspender la obra y que se realice una Audiencia Pública Temática por la cuestión ambiental de la Av. Honorio Pueyrredón.
  • Garantizar el derecho a participar en la discusión sobre los temas ambientales que pudieran alterar la vida cotidiana de miles de vecinos. La audiencia pública es obligatoria y esta ordenada en la constitución de la ciudad.
  • Aseguran que el proyecto profundizará el  caos de tránsito diario existente, generando mayor contaminación ambiental y sonora y alterando la calidad de vida de los vecinos de Caballito.
  • Argumentan que el mapa de ruidos de la Ciudad tiene a Acoyte e Hidalgo dentro de las calles más colapsados por contaminación sonora y el proyecto agrava ese problema.
  • Los demandantes presentaron una medida cautelar aceptada por el juez Víctor Trionfetti, titular del juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que paro la obra.
  • El juez sostiene en su fallo, que es esencial la participación del pueblo en la toma de decisiones como  marca la constitución porteña,  –aun cuando no sean vinculantes- porque la obra se producirá cambios en el ambiente que afectaran su vida cotidiana.
  • Los vecinos plantean, como una propuesta alternativa, la construcción de un gran parque en tierras ferroviarias sin uso,  a partir de una rezonificación como Urbanización Parque, de un gigantesco predio lindante a las vías del tren Sarmiento que aportaría 15  hectáreas de espacio verde de uso público, a Caballito y alrededores.
  • En esas tierras, Larreta hace años quiere construir un gigantesco shopping y un  complejo gastronómico con mega torres, sin escuchar la propuesta vecinal.
  • El gobierno apelará la decisión del juez Trionfetti, como hace de costumbre con los reclamos vecinales, ya que tiene el dominio de las instancias superiores de la justicia porteña, que casi siempre falla a su favor.

Deja una respuesta