Los funcionarios renuncian, hacen una empresa y a la semana le facturan millones a Larreta

18 de agosto de 2021

                                                                                                                                                                  Por Tomás Palazzo

Uno de los grandes negocios en la Ciudad de Buenos Aires es el mantenimiento de los espacios públicos, actividad a la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destina cifras multimillonarias, sobre todo en épocas de campaña. Y dicho negocio, dice el saber popular, suele quedar en casa, cosa que a veces es difícil de probar y otras, como en esta ocasión, no tanto.

A través de la Preadjudicación – Proceso BAC/2051-0881-LPU2021 publicada en el día de hoy por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el Boletín Oficial porteño, se han destinado varios millones de pesos a diferentes firmas para “servicios de cuadrillas” para “Resoluciones urbanas y mejoras en el espacio público de la G.C.A.B.A”.

Estas “Resoluciones urbanas” son tan indefinidas que hasta resulta difícil enumerarlas para el proceso licitatorio, el cual expresa textualmente: “Las tareas incluidas abarcan la resolución de cualquier incidencia reportada a partir de una solicitud ciudadana, un requerimiento comunal o requeridas de oficio por parte de la Autoridad de Aplicación, localizadas en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las prestaciones consisten en la ejecución de ciertas acciones, necesarias para solucionar todas aquellas solicitudes de resolución de problemas originadas en requerimientos de ciudadanos y/o en tareas establecidas de oficio, que afecten el espacio público de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no puedan ser resueltas por parte de otras áreas del Gobierno, de manera tal que se logre optimizar el estado de mantenimiento, la funcionalidad, la seguridad y protección de la ciudadanía. Se encuentran dentro del Objeto de la presente Licitación, todas las acciones necesarias para el mantenimiento del espacio público comunal, la vía pública y muros expuestos a la vía pública vandalizados o en mal estado de vecinos, todo ello en el marco de las competencias propias de la Dirección General Competencias Comunales y Talleres”.

El pliego licitatorio fue publicado con fecha 6 de julio de 2021.

Uno de los grandes beneficiarios en la licitación resultó ser una empresa llamada Grupo Thor SRL, la cual se alzó con poco más de 25 millones de pesos en dichos “servicios básicos de cuadrillas”.

Según indica el Boletín Oficial del pasado 8 de julio, Grupo Thor SRL tiene 3 socios: Eduardo Antonio Carballo, Mariano Daniel Campos e Ignacio Alfredo Rial López.

Ignacio Rial López suele, al igual que sus hermanos, ser un generoso aportante de campaña del PRO.

Pero lo curioso es que, hasta unos días antes de que saliera la licitación, Ignacio Rial López era funcionario del propio gobierno de la Ciudad, llevando adelante tareas en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la misma Jefatura que hará la licitación. Es más, su renuncia será aceptada el 5 de julio, un día antes de que se diera a conocer el pliego.

Y en esta misma Secretaría de Transporte y Obras Públicas se desempeña su hermana, Paula Rial López.

Los otros socios, Eduardo Antonio Carballo y Mariano Daniel Campos, también supieron trabajar para gobierno PRO. Carballo en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y a Mariano Daniel Campos como Administrador General de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. También, ambos, figuran como aportantes a la campaña de Cambiemos.

Fuente: La Insuperable

Ahora, estos ex tres funcionarios de Cambiemos, se acaban de hacer con una millonaria licitación, uno de ellos, a las semanas de haber renunciado a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *