En últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños.
Se estima que el uso de celulares sobre todo en los menores es perjudicial, e incluso en países como Gran Bretaña y Holanda se han sacado modelos del mercado para realizar estudios relativos al nivel de emisión de radiación de los aparatos.
Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) dirigido por sir William Stewart declaró que “los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares”…y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto”.
Las razones son muchas y son muy claras para los científicos europeos: “el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros”.
El rol de los padres
Las advertencias científicas fueron dirigidas principalmente a los padres de familia para que analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos para sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.
Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, cuando se usa un teléfono celular, la cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena y puede generar con el tiempo, daños importantes.
Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y una investigación indica que la radiación puede causar daños al ADN.
El ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es el lugar donde está “depositada” la información genética de las personas y funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies.
El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante para estos especialistas porque estarán sometidos durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días.
Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
Para los niños, mejor prevenir
A pasar que las compañías de telefonía móvil, criticaron la falta de evidencia definitiva de los estudios sobre los peligros para la salud, sacaron del mercado aparatos móviles que eran especiales para niños en Gran Bretaña.
El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo y los resultados escolares de los niños hasta la pre – adolescencia.
El uso de celulares más que verse como una moda, debe limitarse y restringirse a una emergencia y los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos electrónicos que compran a sus hijos y sobre todo analizar el peligro que estos puedan ocasionarles.
10 precauciones para el uso del celular
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud de España y distintas organizaciones médicas de Europa sugieren una serie de medidas precautorias para el uso del celular, hasta tanto finalice el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) que vincula el uso de teléfonos celulares con un posible riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.
Estas organizaciones anunciaron en Lyon, Francia, que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos celulares se consideran “posiblemente” cancerígenas.
Por estas razones y hasta tanto la evidencia científica lo determine con mayor certeza, sugieren tomar una serie de precauciones en el uso del teléfono celular.
1) Limitar el uso del celular, disminuyendo el tiempo de uso todo lo posible.
2) Alejar el celular del cuerpo usando auriculares o manos libres.
3) Apagar el celular en la oficina y manejarse con el teléfono de línea.
4) Usar el teléfono celular si fuera necesario sólo al desplazarse o viajar.
5) Es preferible mandar mensajes de texto en lugar de hablar.
6) No llevar el celular pegado al cuerpo. Transportarlo en la cartera o mochila.
7) Al celular no deberían usarlo niños ni adolescentes.
8) No ofrecer el celular a niños para que jueguen.
9) No dejar prendido el celular durante la noche al lado de la cama
10) No usar el celular al manejar.
La utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores implantables puede interferir en su funcionamiento. Al respecto, el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud junto a profesionales franceses, afirmaron: “Mientras esperamos más resultados, lo mejor es prevenir y ser cautos en el uso”.
Niños y embarazadas
Muchos teléfonos en la letra fina especifican que deben de ser evitados por niños y mujeres embarazadas porque pueden causar cambios a la estructura celular que aún está en formación. Se recomienda no dejar que los niños jueguen con el teléfono móvil y mantenerlo apagado si está embarazada y solo encenderlo para usarlo.
Según muchos expertos los aparatos y cobertores para evitar la radiación no funcionan.
Porque hay que cuidarse del teléfono celular? Porque emite ondas similares a las del horno microondas y estas afectan las células cerebrales y sus campos magnéticos interfieren con los del cerebro.
Fuentes: Clarin.com / Pagina 12/ Agencia Biodiversidad / Renace/