Los 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Una iniciativa tan Argentina como el dulce de leche

Por Mariana Díaz

El día internacional del amigo, tiene su origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Este buen hombre vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació en 1924. “Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”. “Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”. 

Para Febbraro los únicos consejos válidos son aquellos que “ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”.  El 20 de julio de 1969 mientras miraba por la televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.  Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países con la propuesta y a vuelta de correo, con 700 respuestas positivas, quedo fundado el Día del Amigo. 

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo. Enrique lo contaba así en aquellos tiempos: “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo y pensé sin dudarlo: ¡Ya está, es el día elegido! 

A partir de aquella propuesta se celebra este día en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos con algo de la filosofía propuesta por Febbraro:   «Un pueblo de amigos es una Nación imbatible», a la vez que destacaba que su propuesta era una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y América Latina. Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad, pero esto sucede especialmente en Argentina.

«Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *