Una obra importante como el Viaducto San Martin, finalmente estuvo rodeada de rumores y controversias de todo tipo, desde sobreprecios a estafas a las tercerizadas que realizaron las obras a contrareloj para llegar a las últimas elecciones con la obra finalizada, entre otras cuestiones mas graves, como las denuncias que el viaducto no tiene suficientes salidas de emergencia y las que están hechas no cumplen los mínimos requisitos de seguridad en caso de algún accidente.
Con todas estas cuestiones dando vuelta, el Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), realizó el llamado a licitación para terminar las obras paradas por falta de pago, del viaducto de la línea San Martín.
Los trabajos a ejecutar comprenden aspectos tanto de la infraestructura y las vías -cuya falta de terminación ocasionó problemas de dilatación semanas atrás– como de las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Ambas, cabe recordar, permanecen cerradas desde mayo del año pasado y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio de este año, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro.
La apertura de sobres, informó AUSA, está prevista para el próximo 23 de enero, por lo que se estima que las obras comenzarán en el primer trimestre del año entrante.
Las obras permanecen frenadas desde fines de agosto pasado debido a incumplimientos en los pagos a proveedores por parte del consorcio Green-Rottio, a cargo de la construcción del viaducto. Dada esta situación el Gobierno porteño rescindió el contrato de la empresa.
Con cierta demora, en los meses siguientes se realizó una revisión de la obra a fin de determinar los trabajos a realizar, que representan un 7% del total del proyecto, y se estudiaron posibles alternativas para darle terminación. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de encarar las tareas mediante contratación directa, finalmente se optó por una licitación pública.
La demora en la terminación del viaducto generó un efecto dominó sobre otra obra de importancia en la línea San Martín: su electrificación. La licitación fue lanzada hace ya dos años y se había prometido su inicio para el segundo semestre de este año. Sin embargo, las demoras en la obra de elevación de las vías y sucesivas prórrogas de la licitación han demorado su adjudicación, quedando pendiente para la gestión entrante, que deberá definir su suerte.
Fuente: www.enelsubte.com