Las calles tienen historias. La Fronda

Situada en el barrio de Villa Gral Mitre, su designación se hizo en la nomenclatura de la Ordenanaza nº 1424 del 30 de Diciembre de 1925.

El escritor Florencio Escardó  la recuerda como una calle vecina a un baldío donde crecían árboles muy viejos y recuerda una enredadera florecida en pasionaria, con sus flores mburucuyá.

Nace en Tres Arroyos 2149 y termina en Remedios de Escalada de San Martín 2150. Es un pasaje de dos cuadras que corre entre Boyacá y Gavilán.

 

La Fronda es como se conoce a una serie de movimientos de insurrección ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria, y la minoría de edad de Luis XIV, entre 1648 y 1653. El nombre de fronde evoca las hondas o tirachinas que portaban los sublevados del primer levantamiento en París. Fue la última batalla llevada a cabo contra el rey de Francia por los Grandes del reino y que continuó con la guerra hispano-francesa de 1653-1659. En esos momentos, la nación tenìa un rey de cinco años, Luis XV, una regente española, Ana de Austria y un ministro italiano, Mazarino.

 

La guerra se dividió en dos partes:

La Fronda parlamentaria o «vieja Fronde», que fue la que empezó la guerra y la Fronda de los príncipes, que la continuó y la amplió  antes de ser vencida la revuelta.

La Fronda como movimiento de insurrección nació, en principio, a causa del descontento general por la crisis económica y el aumento de la presión fiscal generadas para hacer frente a la Guerra de los Treinta Años. Con la llegada de la regencia se esperaba una rebaja de las tasas, pero no fue así: el Cardenal Mazarino creyó que Francia podía soportar la guerra y no aflojó la presión.

A partir de ese momento la Fronda se convirtió en una lucha de intrigas, una puja por el poder donde los líderes eran príncipes descontentos. Gastón de Francia, eterno conspirador, no ocultaba su oposición a Mazarino.

El Parlamento de París libró una auténtica batalla con la regencia a propósito de los impuestos para modificar la política del reino. París era en esos tiempos, una ciudad de carácter rebelde, fácilmente inflamable, que vivía de rentas y estaba dominada por las corporaciones.

La lucha duró hasta 1652. Finalmente Condé fue vencido y Mazarino salió triunfante de la contienda y la nación, cansada de disturbios comenzó a ser gobernada con un absolutismo sin límites.

El nombre La Fonda de la calle de Villa Gral Mitre es en recuerdo a esa lucha del pueblo  de Parìs en contra de los abusos del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *