Horacio Larreta, el jefe del gobierno de la ciudad emitió una resolución que ordenó el cierre de cursos en liceos y bachilleratos para la gente que trabaja durante el día, lo cual implica el cierre de 14 secundarios nocturnos
La respuesta no se hizo esperar: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se declaró en Estado de Alerta y Movilización tras conocerse la resolución n° 4055-2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad tras conocerse el cierre de 14 escuelas comerciales y el cierre de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos en la ciudad.
El comunicado del gremio fue contundente: «Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior”…»Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo».
En el año 2019 se eliminaran los primeros años de todas estas instituciones de educación pública, lo cual es el primer paso a su definitivo cierre, como ha ocurrido en otros casos.
El comunicado de UTE hace referencia a esta modalidad del PRO en la ciudad: «Es como cortar un árbol desde la raíz. Se trata del mismo procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario pero aplicado a todas las secundarias nocturnas de la Ciudad. Con igual desprecio por lo público y por la comunidad educativa llevan a cabo los traslados inconsultos del Romero Brest o la Escuela de Cerámica»…”Se trata de un nuevo ataque del gobierno porteño contra la educación pública. El último episodio de esta triste saga fue la aprobación, en una legislatura militarizada, de la ley UniCABA, que será la punta de lanza para el vaciamiento de los profesorados del distrito”.