Larreta negocia traspasar las obras inconclusas del Viaducto San Martín a Nación

20 de agosto de 2021

El Gobierno de la Ciudad negocia para traspasar las obras de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal, nunca terminadas,  al Gobierno Nacional. Los trabajos debían finalizar en 2019.

La historia reciente de esta pésima gestión de Larreta en este tema, data que durante el gobierno de Mauricio Macri, Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. La elevación de las vías fue junto al Paseo del Bajo una parte central de la campaña electoral. De hecho, Macri inauguró los viaductos pero los barrios de La Paternal y Villa Crespo se quedaron sin estaciones. Por eso el tren pasa de Villa del Parque a Palermo sin detenerse y eso genera complicaciones a los usuarios.

En una controvertida decisión que fue objetada por la CNRT, Guillermo Dietrich traspasó a la Ciudad obras que correspondían a Nación, dueña de los ferrocarriles. La transferencia incluyó recursos para avanzar con los trabajos en forma de garantía para préstamos, terrenos que salieron a subasta y dinero.

Los vecinos y usuarios de la línea San Martín reclaman por la pronta reanudación de las obras para que vuelvan a funcionar las estaciones y porque las zonas aledañas están cada vez más deterioradas. En un principio habían sido licitadas en favor de Green-Rottio, pero se frenaron cuando la UTE dejó de pagarles a los proveedores. Los trabajos restantes implican un 7% del total de la obra realizada, un costo que en medio de la pandemia desde el Gobierno porteño definieron como «no prioritario».

La Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras, sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses. Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerra  estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín.

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