La mayoría de las escuelas en la ciudad son alquiladas. El caso en Paternal

En los registros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, existen contratos del Ministerio de Educación que certifican el alquiler de 59 edificios para ser utilizados como escuelas públicas.

En el Distrito Escolar N°14, al cual pertenece La Paternal existen en alquiler 8 edificios a un costo de $ 3.460.000 anuales.

Los edificios están ubicados en Balboa 210, Casafoust 761, Combatientes De Malvinas 3234, E. Martínez 1.430, Girardot 1946, Juan Agustín García 1511, Nicasio Oroño 2131 y Warnes 1816.

En la calle Juan Agustín García 1511 funciona la Escuela Nº 15 Provincia de Mendoza con un contrato iniciado en 1909. Sus dueños son Manuel Boado Magan y Carlos Horacio Canzonieri y este último tiene una actividad dedicada a brindar Servicios Jurídicos y perciben un alquiler de $21.000 mensuales.

En Balboa 210 donde funcionaba la Escuela de Música Nº1 tiene un contrato firmado desde 1983 y su propietario es una empresa de servicios inmobiliarios cuya denominación es Preda Inmobiliaria Sociedad en Comandita por Acciones, la que recibe mensualmente $14.500.

En el límite entre los barrios de la Paternal y Villa Crespo,  en la calle Casafoust 761 està  la Escuela Nº 11, que pertenece a Omar Nicolás Gangitano y Graciana Olga Gangitano. Ambos cobran $39.300 por mes y tienen como actividad principal los Servicios Inmobiliarios.

La Escuela Nº 5 tiene un contrato que se firmó por primera vez en el año 1927 y funciona en la calle Combatientes De Malvinas 3234. El edificio pertenece a los socios Hernán Eduardo y Eugenio Quadri. Ambos integran la empresa cuya razón social es “Eugenio P. Quadri y Compañia S.A., Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria y Agropecuaria” y recaudan del erario público la suma de $50.000 mensuales.

La Escuela Nº 17 ubicada en la calle General Enrique Martinez 1430 del barrio de Colegiales, pertenece a la familia Capdevila y tiene un contrato firmado con la ciudad de Buenos Aires desde el año 1989. El gasto de alquiler es de unos $58.000 y  Fernando y María Belén Capdevila declararon ante la AFIP que trabajan en Servicios Inmobiliarios.

En La Paternal  también se encuentra la Escuela de Comercio Nº 20, ubicada en Nicasio Oroño 2131, con un contrato que se inició en el año 1930 y paga un alquiler de $20.000. Sus dueños pertenecen a la familia Gallo que está registrada en la AFIP en la actividad de Servicios Inmobiliarios y agropecuarios.

La mayoría de los dueños de los edificios que son alquilados por el Gobierno de la Ciudad tienen como función principal los Servicios Inmobiliarios. Con los datos presentados se puede inferir una concentración corporativa, de un grupo de personas o empresas que tienen la fuerza necesaria para operar y mantener el privilegio de fijar los precios de locación de los edificios y de esta manera incluso evitar la compra o expropiación por parte del Estado para dejar de ocasionar un gasto innecesario para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *