La ciudad es un gran supermercado donde todo se privatiza

Por Mariana González

 

Nuevos endeudamientos  y la continuidad del festival de privatizaciones en la ciudad sigue sin parar en la legislatura porteña.

El 19 de mayo  se votaron varios proyectos de ley que autorizan concesiones y un nuevo endeudamiento por 160 millones de dólares.

votacion

Esto se da en un contexto de privatización extrema de la Ciudad de Buenos que ocurre gracias principalmente al consenso político entre el partido de gobierno (Pro) y la principal oposición (PJ-FPV) en la Legislatura de la Ciudad.

Estas concesiones aprobadas  se suman a la venta de tierras públicas en el Barrio de la Boca  las tres hectáreas de terrenos conocidos como Casa Amarilla que originalmente estaban destinados a viviendas y  la concesión de la plaza shopping en el Barrio de Colegiales y el tratamiento de la creación de la Agencia de Bienes (inmobiliaria de tierras públicas).

También la  autorización para concesionar aproximadamente 5 ha de espacios destinados a parques en Costanera Norte (Distrito Joven), concesión del Parque de las Victorias (45 ha). En  resumen, en los últimos 8 años de gestión del Pro se concesionaron más de 170 ha de tierras de la Ciudad, casi el tamaño de una comuna de las 15 de Buenos Aires.

15_342258fotogrande

Esta es la gravedad que vive la Ciudad: extrema privatización y mercantilización.

En este contexto, el jueves 19 se realizó  la marcha de “La Boca Resiste y Propone” en el barrio de La Boca en repudio a los hechos de agresión sufridos por los integrantes del Consejo Consultivo Comunal cuando se trataba el tema del nuevo estadio de Boca y se discutía en la comuna 4 sobre las características delas tierras de Casa Amarilla.

En esta oportunidad  todos los diputados del FPV apoyaron el repudio a la venta de tierras públicas expresado por las organizaciones, sin embargo al día siguiente (hoy) votaron en silencio todas las concesiones que el Pro les propuso que carecen de fundamentos y son cheques en blanco. Garantía de negocios de unos pocos en las siguientes concesiones:.

  1. A) La concesión de obra Pública para un polo gastronómico en Plaza Houssay por 30 años.

52 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

Despacho Nº 0145/16: Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Despacho de Mayoría: Ley: autorizar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento «Plaza Dr. Bernardo A. Houssay». Despacho de Minoría: Resolución: Archivo. (Exp. 2366-J-15, Jefe de Gobierno). Tiene una observación del diputado Ramal. Ley 2ª Lectura. (40 votos- Art. 82, inc. 5, CCBA).

Este tema tiene un despacho de Minoría del Diputado Gustavo Vera

  1. B) La concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años.

53 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

Despacho Nº 0148/16: Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Ley: autorizar a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays. (Exp. 2986-J-14, Jefe de Gobierno). Ley 2ª Lectura. (40 votos- Art. 82, inc. 5, CCBA)

  1. C) Endeudamiento por $ 160 millones de dólares para la villa olímpica.

32 votos a favor: PRO+CC  abstención del FPV  (que en votación de un proyecto de ley de mayoría simple es un voto positivo)

Despacho Nº 0147/16: Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Despacho de Mayoría: Ley: autorizar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a contraer empréstitos. Despacho de Minoría: Resolución: Archivo. (Exp. 857-J-16, Jefe de Gobierno). Tiene una observación del diputado Ramal y un despacho en minoría del Diputado Gustavo Vera.

Un festival de concesiones al PRO, el avance en la privatización de los espacios públicos en la ciudad, avalados por el FPV, que luego sale a las plazas a repudiar las políticas del PRO.

Fuente: Observatorio del derecho en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *