Inundaciones incontroladas en el Litoral: es la hora de la Ley de Humedales

Organizaciones ambientalistas reclaman la urgente aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales, que necesita tratarse antes de fin de año. La coyuntura de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, magnificadas por la destrucción de humedales, resulta una oportunidad única para poner la cuestión en agenda. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado desde 2013, pero desde hace un año no recibe tratamiento por la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, donde se encuentra detenida sin justificación.

54931883137e9

Confluencia social por los Humedales

«Los humedales están amenazados debido al avance desmedido del extractivismo que afecta los beneficios ecosistémicos que estos nos brindan».  Es lo que sostiene el grupo de autoconvocados «El Paraná No se Toca»: «Sólo queremos evitar que grupos económicos decidan sobre el futuro de nuestros valiosos humedales».

Del mismo modo, la Fundación Humedales  en el marco de la Iniciativa Ecosistemas resaltaron hace un año: «Es imperioso legislar a favor de los humedales como ecosistemas básicos dentro del suministro y regulación del agua del que dependemos como sociedad”.

Así entonces, el actual proyecto de Ley que obtuvo media sanción del Senado en noviembre de 2013 cuenta con la valiosa confluencia de dos proyectos para regular la protección nacional de los humedales.

La reactivación del tema por parte de ONGs con peso de influencia como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre y la FARN,  ha colocado la cuestión en el centro de la agenda ambiental. También a esta iniciativa se suman, entre otros, Vecinos del Humedal, en Defensa de Los Cardales y Río Luján, con la dramática situación de las inundaciones recurrentes que sufre la Provincia de Buenos Aires. Y es que, mientras las aguas subieron porque el humedal está rellenado, el proyecto de Ley puede perder estado parlamentario si no se trata antes de fin de año.

Por otro lado, la organización Guardianes del Iberá es una de las más importantes entre las que hace un trabajo territorial en defensa de los humedales. En particular, de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más reconocidos del país por su valor turístico, pero amenazados por intereses económicos.   Los Esteros del Iberá están en la superficie del acuífero Guaraní, uno de los más importantes del país y de la región.

El aspecto más importante de la Ley de Humedales -más allá de la cuestión urgente de brindar una herramienta de mitigación de las inundaciones- se encuentra en que se trata de ecosistemas que purifican y conservan el agua dulce

5498ac57e8ee8

La situación actual

Para los legisladores que quieran destacarse por su participación en una Ley con alto consenso entre organizaciones de la sociedad civil, esta puede ser una oportunidad única.

Ya hubo una reunión de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, donde por primera vez desde octubre de 2014, los asesores parlamentario volvieron a tratar el tema. En este plazo de casi un año, se solicitó la opinión de funcionarios del COFEMA (Consejo Federal de Ambiente) y COHIFE (Consejo Hídrico Federal).

La actual campaña de Greenpeace y otras organizaciones se focaliza en Julián Domínguez, como Presidente de la Cámara de Diputados, para que trate el tema sobre tablas. Sin embargo, la cuestión lógica sería que tenga pronto dictamen favorable por la Comisión de Recursos Naturales. Integrada por 31 diputados de diferentes bloques partidarios, está presidida por Griselda Herrera, diputada kirchnerista por La Rioja.

Sin embargo, existen tres paradojas inexplicables que pueden hacer fracasar la Ley de Humedales:

El proyecto de Ley tiene dictamen favorable de la Comisión de Intereses Marítimos, pero no de la Comisión de Recursos Naturales, que debiera velar  por la conservación ecológica.

El proyecto de Ley tiene la firma de senadores kirchneristas, pero no recibe tratamiento en la Comisión por parte del propio bloque oficialista, que tiene la presidencia y la vice-presidencia segunda.

La explicación que dan los asesores del bloque oficialista es que no reciben respuestas de funcionarios nacionales, a la vez que los espacios federales están mejor representados en el Senado.

En este punto en particular, durante la reunión se escucharon algunas declaraciones que demuestran desconocimiento sobre la naturaleza de una Ley de Presupuestos Mínimos, que no debe ser adherida por las provincias, sino que fija una base de políticas públicas a nivel federal.

La iniciativa dictamina la elaboración de un Inventario de Humedales, ya que en la actualidad el país no cuenta con una base nacional, que deberá ser encarado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.

De esta forma, la Ley de Humedales vendría a completar un trío de legislaciones que protegen las fuentes de agua, junto con la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares, que conservan las cabeceras de cuenca de importantes ríos del país.

Las organizaciones que apoyan el proyecto.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace Argentina, Taller Ecologista, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger, Fundación Hábitat y Desarrollo, Cedepesca, Fundación Patagonia Natural, Fundación M’Bigua, Banco de Bosques, Fundación RIE, Fundación ProYungas, El Paraná no se toca, Fundación Urundei, Organización ecologista de Guardianes del Iberá, Fundación Humedales, Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *