Insólito y estúpido:  prohíben las horas extras a los mozos de la Casa Rosada  

“A partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, reza una resolución que debe aplicarse en toda la administración pública

Con la firma de Armando Daniel Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública, bajo el ala del Jefe de Gabinete, Nicolás Possese instruye a todos los ministerios, secretarías o subsecretarías a suspender las horas extras.

 En caso de no ser posible suspender todas las horas extras, la máxima autoridad del área, con cargo de Director Nacional, General o equivalente, es quien deberá pedir la “asignación de los servicios extraordinarios” explicando la causa que le impide dar cumplimiento.

 La disposición básicamente afectará a los salarios más bajos y a empleados con menor calificación. Lo paradójico es que el ahorro en esta materia, que se desconoce y puede, en algunos casos, ser justificado, no afecta a los sueldos más altos de la administración pública.

  Los mozos de la Casa Rosada, tienen 20 o más años de trabajo, con contratos temporarios (se renuevan una vez al año) y sueldos básicos del orden de los $170.000 mensuales (la canasta básica para una familia tipo, es decir para no ser pobre, supera los $390.000).

La orden de eliminar las horas extras supone que la mayoría de los mozos que atienden a los ministros tendrán una abrupta rebaja de sus ingresos que, en algunos casos, supera el 50%.

Para buena parte del personal de la Casa Rosada, la eliminación de las horas extras supone un fuerte recorte en sus ingresos. Un empleado administrativo exhibió a Ámbito un recibo en el que se observa que de ganar $473.000, con la supresión su ingreso se reducirá a $251.000.

 Empleados con muchos años de antigüedad, no aceptan que sus salarios se reducen casi a la mitad porque no tienen la posibilidad de tener otros ingresos ya que concurren a diario al trabajo.

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