“Faltan vacantes en escuelas públicas y no hacen nada para mejorar la situación, es todo marketing”

Entrevista a Damián Rilo candidato a legislador por Unidad Porteña

En Boyacá 1121, a metros de Gaona funciona un local partidario de la agrupación Solidaridad más Igualdad, cuyo referente es Damián Rilo que se presenta como candidato a legislador por el frente Unidad Porteña.

Damián, junto a los vecinos realizan en la sede de Boyaca charlas de formación y como parte de la manutención del local venden productos de cooperativas, verduras, aceite de oliva, morrones y tomates en conserva, yerba agroecológica, entro otros productos que se pueden encontrar entre las 10 y las 18 hs durante la semana.

Realizamos una entrevista a Rilo para saber de las propuestas que llevará a la Legislatura porteña y que piensa del proceso político en la ciudad, y esto nos decía:

“Este es un gobierno de la ciudad que trabaja para los sectores concentrados del negocio inmobiliario, tiene una estética de marketing muy fuerte y mucha protección mediática, pero podemos afirmar que en el tema salud y educación la gestión es muy mala. No hicieron nada bien, acá muestran la hilacha de lo que son, hacen obras de maquillaje. Larreta se comporta como un intendente de pueblo y es un gobernador de la ciudad más rica del país, que dilapida los recursos públicos muchas veces en obras secundarias”.

“Los hospitales están desatendidos tanto en lo edilicio como en las condiciones de trabajo, el personal no tiene condiciones dignas para sus tareas y no es por casualidad, el objetivo es desmejorar la atención y los recursos para privatizar la educación y la salud pública, de a poco, pero sin pausa”.

“Hay mucha gente en la ciudad que tiene prepagas u obra social, pero hay que pensar porque con el nivel de impuestos carísimos que existen en todas las áreas, no solo en el ABL, no hay salud y educación acorde a lo que se paga de impuestos y los vecinos tienen que recurrir a entidades privadas, sumando un costo más que no debería existir”

“Por ejemplo, la falta de vacantes en las escuelas públicas es de la época de Macri y los vecinos van a la escuela privada porque no hacen nada para mejorar la situación de la educación pùblica, no hacen escuelas nuevas, no amplían las que hay, la gestión es muy mala.

En el caso de los hospitales también están desfinanciados, falta infraestructura y sistemas de atención rápidos y eficientes, te dan turnos a 3 meses en casos graves, faltan camas para internación y cobertura de medicamentos, no hay buena provisión de aparatología en todos los hospitales, a veces,  para completar un análisis te derivan y te tenes que recorrer tres o cuatro hospitales.”

¿Como ves el área de transporte?

El metro bus es una buena idea pero hay que ver los presupuestos y si hacen falta en todos lados y si no es mejor el sistema de subtes. Por ejemplo,  en Av. Cabildo hace un año inauguraron el metrobus después de perjudicar a los negocios de la zona durante casi todo el año, pero hace tres meses lo están haciendo de nuevo porque se levantó el asfalto como en olas, la obra fue muy mal hecha.

El de Juan B Justo ya le hicieron el piso de todas las paradas a nuevo dos veces en cuatro años. Esta el caso de Flores donde hicieron cuatro estaciones para trasbordo, pero cinco meses antes se habían colocado en las veredas  refugios nuevos, así que  levantaron los refugios y se hicieron las estaciones para impresionar, porque estamos en campaña electoral. O son incompetentes o es una estafa.

No tienen plan estratégico, el único plan que tiene el gobierno es el del marketing y tienen  un manejo discrecional de los recursos públicos que hay que cambiar. Por eso estamos en Unidad Porteña.

¿Porque el PRO tiene, aun con estas deficiencias que comentas,  el 50% de apoyo?

El hecho que el PRO en la ciudad tenga el 50% de los votos es un fenómeno para analizar, descubrir y desenmarañar, porque el pueblo sigue acompañándolos desde el gobierno de Macri y ahora a Larreta, a pesar de que son gobiernos que le dan más importancia a la imagen que a la gestión.  Nosotros como oposición no estamos interpelando suficientemente bien y seguramente  es por error nuestro que no nos acompañan más porteños aunque estamos avanzando, en el 2015 fuimos tercera fuerza y ahora estamos en segundo lugar, estamos vistos como la verdadera oposición.

Hasta ahora son mayoría porque otras fuerzas lo acompañan como ECO de lousteau  que es lo mismo que el PRO, votan igual siempre,  por eso es importante el segundo puesto y hacer una oposición responsable pero más intensa y cuestionadora.

¿Cómo ves el tema de comunas?

En el tema de comunas el PRO hizo un vaciamiento desde lo presupuestario y de funcionamiento, y ahora  pusieron el  Buenos Aires Elige que es para liquidar las comunas, es un sistema donde  la elección de proyectos se hacen por internet, ¿quién las controla?.  Es muy impune el gobierno de Larreta. Y es una pena que vayan a tener mayoría propia en la Legislatura.

Y si ves la historia del actual presidente Macri, llego a jefe de la ciudad, zafando sistemáticamente de las denuncias que tenía cuando era empresario , las cloacas de Morón fue una estafa tremenda, llego fue condenado  por contrabando de autopartes de autos por Sevel.  Están muy protegidos por los medios, mira el incendio de Barracas donde murieron 10 bomberos y nunca se investigó nada, el lugar no estaba en condiciones y el incendio fue intencional para quemar documentos de empresas denunciadas.

¿Crees que hay sobreprecios en la obras de Larreta? 59 millones por cuadra para peatonalizar Av Corrientes parece mucho…

Nosotros investigamos y esta la tarea de la auditoria de la ciudad que sigue de cerca los contratos, pero no criticamos todo, queremos ser una oposición responsable y no queremos repetir lo que le hacían a Cristina cuando era gobierno, se oponían a todo, sin diferenciar lo bueno de lo malo, tenemos diferencias con el oficialismo, pero  esas diferencias nos hacen crecer como sociedad, como país, cuando esa oposición es caprichosa o destructiva, perdemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *