Expensas: ¿En qué y cómo se gasta el dinero del consorcio?

Por  Eduardo Friker

¿En qué y cómo gasta la administración de consorcios? Cuántas veces nos hemos enfrentado a esta pregunta por parte de un propietario o inquilino que nos llama insatisfecho y con un dejo de resignación. Nuestra respuesta es simple, el vecino debe saber cómo gasta su consorcio, antes que en qué.

Los gastos del consorcio deben responder a una planificación debidamente validada por la asamblea de vecinos. Si esta planificación es inexistente es muy probable que la mayoría de los vecinos sientan que su dinero está siendo utilizado de forma inadecuada, que la expensa es un gasto innecesario del que no ven ningún beneficio. Un gasto bien aplicado, puede llevar al mejoramiento de los espacios comunes y la revalorización de las unidades funcionales. 

En términos generales, un consorcio gasta su dinero en sueldos, servicios, mantenimientos de espacios comunes, seguros, impuestos y distintos proyectos que son definidos previamente por la asamblea de vecinos. Lamentablemente es muy común en estos tiempos escuchar que las administraciones de consorcios son desprolijas e incumplen con los compromisos asumidos en las asambleas. Googleando el vecino puede reconocer fácilmente a las administradoras que tienen una reputación negativa, hoy todo está al alcance de un click. 

En materia de gastos, una administración eficiente es responsable de velar por la transparencia de la información para que todos los vecinos puedan acceder de forma simple y rápida a los presupuestos, comprobantes de egresos, facturas de proveedores, extractos bancarios, etc. 

Hay administraciones que utilizan la figura del auditor, quien delegado por el Consejo de Administración lo capacita en la utilización de herramientas tales como google drive, docs, herramientas de gestión, etc. para que tenga visibilidad full-time de los movimientos económicos de la administración y acceso regular a los bancos para verificar que la información circulada por nosotros sea verídica. 

Mensualmente generamos un espacio con este auditor donde rendimos cuentas mediante un informe de gestión. Dicho informe apunta a responder En QUÉ y CÓMO gastó el consorcio ese mes; además, vemos el estado patrimonial, deudores, proyectos u obras en proceso, principales hitos de los próximos meses, y toda definición que sea importante para el conjunto de vecinos que forma el consorcio. 

Administrar sin el valor de transparencia no es administrar. Nosotros, desde “Administración FRIKER”, lo concebimos de esa forma. 

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