Es urgente que se controle la entrada de inmigrantes a nuestro país

El jefe de seguridad nacional Berni desató nuevamente la polémica: hay que resolver el tema de los extranjeros que vienen delinquir

Narcotraficantes, sicarios, pincharuedas, ladrones de departamentos, salideras bancarias, usurpaciones de casas, toma de terrenos fiscales, arrebatos, corte de calles, explotación sexual y laboral son los delitos más frecuentes desarrollados por una parte de los inmigrantes que llegan a nuestro país con una facilidad pasmosa. Ya fueron detectadas familias de peruanos y paraguayos que son narcotraficantes en villas y en casas tomadas, colombianos que en el último año han desarrollado una amplia gama de delitos con total impunidad, hay involucrados centenares de bolivianos en la trata de personas para explotación laboral y sexual.
Este es un tema difícil de tratar por los prejuicios existentes en cuanto al tema de discriminación, sin embargo, en los dos últimos años la Policía Federal desarmó numerosas bandas de extranjeros dedicados de toda ìndole.

Algunos hechos

Por trata de personas y lavado de dinero la Delegación Posadas de Delitos Federales de la Policía Federal desbarató en mayo del año pasado, a una banda de colombianos, quienes sometían a 14 personas a explotación laboral y en Jardín América se detuvo a siete colombianos por lavado de dinero y trata de personas. Se les confiscó más de cuatro mil tarjetas de operaciones comerciales de ventas de muebles por valores millonarios.
El operativo más significativo se realizó en junio de 2013 con 72 allanamientos simultáneos en varias ciudades para desarmar una red de narcotráfico a nivel nacional. Se detuvo a 25 colombianos, entre ellos el cabecilla de la organización delictiva, conocido como ‘El Contador’. A su vez, se liberaron a 225 trabajadores colombianos en condiciones de explotación laborales de talleres de muebles en las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Buenos Aires. Los negocios se usaban como pantalla para el lavado de dinero sucio.
La investigación fue iniciada cuando se detectó el ingreso ilegal, entre 2009 y 2013, de tres mil colombianos que arribaron al Aeropuerto Internacional de Córdoba sin equipaje, sin dinero, declarando ser turistas y fijando en todos los casos un mismo domicilio.
Para la fiscal interviniente Dra. Ayerén, “esta era una estructura que se estaba consolidando con una fuerte logística, en distintas ciudades del país como plataformas para el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero”.

Las cosas que pasan no solo en la tv

A mediados del año pasado, un choque múltiple a la altura del barrio de Once involucró a una autobomba, un colectivo y un vehículo particular, acabó con la vida de tres delincuentes colombianos. En el auto se encontró parafina y juegos de llaves, eran de una banda de roba-departamentos. Habían llegado a Buenos Aires dos meses antes y estaban alojados en un hotel del barrio de Monserrat.
A principios de marzo un hombre de nacionalidad colombiana fue asesinado y su novia herida por dos motociclistas en los bosques de Palermo, hecho que se suma a una serie de asesinatos donde intervienen sicarios.
Según las cifras policiales, el año pasado 450 colombianos han sido detenidos en la ciudad de Buenos Aires por diversos delitos y el secretario de seguridad nacional, Dr. Berni se queja y apunta a los juzgados: “Uno de los últimos colombianos que hemos detenido relacionado con el robo de departamentos, fue apresado ya diez veces por la policía, por diferentes delitos y sale como si nada, con la anuencia de los jueces intervinientes”.
En la toma del predio de Lugano, se habla todo el tiempo de una banda de paraguayos que controlan el tráfico de drogas en el lugar, lo mismo de los peruanos que controlan el narcotráfico en el Bajo Flores.
En el mes de junio la Metropolitana allanó varios hoteles en Almagro y Once que eran aguantaderos de delincuentes extranjeros
Las acciones de estos inmigrantes no enlodan la situación de sus compatriotas que están estudiando y trabajando en el país, pero si plantea que debe haber un control mucho más estricto para todos los que ingresan, un seguimiento legal y la aplicación con total severidad de las leyes vigentes de deportación.
Si a este tema que involucra a inmigrantes colombianos y agregamos la trata de personas por los bolivianos, la toma de casas en la ciudad por peruanos y el control territorial en las villas, la explotación sexual de paraguayas y dominicanas, los coreanos y chinos con personal en negro y la mafia liquidando cada tanto a algún comerciante, estamos ante un grave problema que debe ser evaluado y tratado.
Es hora de que se elaboren condiciones más estrictas en la entrada de extranjeros al país, se haga un seguimiento de sus actividades y se verifique la situación real por la que están en nuestro país.
La pasarían muy mal los argentinos que vayan a conducirse de la misma forma que se conducen los inmigrantes aquí, en sus países de origen. Es muy impresionante escuchar a centenares de vecinos hablar de estos temas con preocupación y sin entender que no haya controles más severos. Las derivaciones de esta situación es el aumento de la población extranjera en villas, la toma de casas sumamente organizada
Y el creciente rechazo a la inmigración que perjudica a los extranjeros que vienen a trabajar y estudiar a nuestro país.
Por Mariana González
Fuentes:
Redacción eltiempo.com,
Diario Clarín,
Agencia Minuto Uno.
Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *