Por Micaela Petrarca
El 51.40% de los votos designó a Mauricio Macri como ganador. 12.903.301 personas votaron “un cambio”. La pregunta es, ¿qué cambio propone el equipo PRO?
Lo analizamos con lo que hizo en la ciudad durante 8 años de gobierno.
Durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires dejó una gran deuda pública y casi todo por hacer en salud, educación y vivienda. El monto de endeudamiento autorizado para el 2015 fue de 5490 millones según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), pero el stock de deuda informado al 30 de junio de este año fue de 21.909 millones, un 39,5% más que los 15.710 millones registrados el año pasado, más 5220 millones de deuda flotante.
Los principales proyectos de inversión fueron en infraestructura de red subterránea, mejoramiento de las vías de tránsito peatonal y vehicular, espacios verdes y en el Metrobus.
No se puede negar que, a comparación de la pobreza de su gestión, la campaña llevada a cabo fue exitosa. En esto contribuyó el gasto en propaganda y publicidad: el informe muestra que entre enero y junio, el gasto aumentó 245% en comparación a lo ejecutado en el primer semestre de 2014.
Este aumento se logró gracias al menor presupuesto destinado a salud, acción social, educación, trabajo y vivienda. El dinero vigente para servicios sociales en el 2015 fue de 50461 millones pero sólo se ejecutaron 21830 millones.
En concordancia con esta falencia, el informe anual de 2013 de la Defensoría del Pueblo detalla dificultades y problemáticas de hospitales públicos de la ciudad: inconvenientes en la obtención de insumos y prótesis, demoras en intervenciones quirúrgicas incluso de carácter urgente y problemas de infraestructura y equipamiento que obstaculizan la atención médica.
En cuanto a la educación, las principales denuncias son por deficiencia en las condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad e higiene de edificios escolares. Pero también irregularidades en la asignación de vacantes: durante el ciclo lectivo de 2013 se registraron 4858 chicos/as en lista de espera por falta de vacantes.
¿Hacia qué cambio vamos?
La plataforma PRO dice “promover el bienestar general y el progreso de todos”, pero se contrapone con la propuesta de libre mercado y apertura de importaciones.
Según el economista Hernán Bergstein, “Cae de maduro que va a pasar con las pymes, sobre todo las que se dedican a producir, con las propuestas de libre mercado, no van a poder competir, puede pasar que aquellos que remarcan precios y sacan una gran diferencia, logren competir con productos importados bajando los precios y sacando menos ganancia”,…“el problema está si los importadores también remarcan porque cuando falte plata y la gente pueda comprar sólo lo más barato, quien tenga más espalda para bajar los precios va ser el ganador, ¿quién tiene más espalda?, el importador, porque en tal caso cuando no le den más los costos deja de importar, pero la industria nacional cuando no pueda competir va a echar empleados, bajar salarios, evadir impuestos o cerrar la fábrica”.
Otra propuesta del ex jefe porteño es el tipo de cambio libre. Libre significa librarlo al mercado, es decir, que se auto-regule.
“La pregunta es, ¿en esa auto-regulación, pueden existir actores fuertes para llevar el dólar donde ellos deseen? Porque decir que queda librado al mercado, es lo mismo que decir que queda librado a las grandes empresas”, explica Hernán.
El problema está si todos vamos a tener plata de ahorro para poder comprar dólares. Entonces, la libertad de compra de dólares ¿para quién es?, “¿Para el pueblo o para el poder económico?”, repregunta Hernán y se responde, “el tema son las empresas que compran de millones, el resto, personas y empresas chicas, no mueven la aguja”.
La carta orgánica del Central
Apenas ganó las elecciones, Macri ratificó la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y dijo que no podía trabajar con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por ser militante del kirchnerismo.
“Aunque el Banco Central se lo entregue a los mercados o a los grupos económicos, de todas maneras, ya son ellos quienes van a manejar la economía”… “vuelve a juntarse otra vez el poder económico con el político”, señala Hernán.
Aquellos commodities, mercancías con precios fijados internacionalmente como la soja, maíz, trigo, combustible y la energía entre otros, están relacionados con el dólar y si éste sube, de alguna forma va a impactar en los servicios que usamos diariamente como el transporte o los alimentos. Por lo tanto, si lo salarios logran equilibrar la suba del dólar, no impactará tanto, pero ¿esos salarios se van a poder equiparar? ¿Van a acompañar esa suba del dólar?”.
De este análisis se desprende que el principal afectado de estas reformas económicas muy probablemente sea el salario y por lo tanto los trabajadores; y serán beneficiadas las empresas multinacionales que exportan y los exportadores de productos primarios que bajarán sus costos al bajar los salarios.
Detalles en el tema seguridad
Un cambio en término de seguridad… alcanza para mostrar otra faceta de su gestión en la ciudad. En el 2008, Macri creó la Policía Metropolitana, supuestamente orientada a la proximidad, con la posibilidad de mediar conflictos sin uso de la fuerza pero que sólo mostró ser represiva: no se adhirió al Protocolo específico de actuación creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación pero tampoco creo uno propio, e incluso viola la ley en el reclutamiento: el artículo 47 inciso g del título II “Sobre la Policía Metropolitana” establece que no podrán ser miembros quienes formen parte de las Fuerzas Armadas, también lo prohíbe la Ley 24059 de Seguridad Interior y 23554 de Defensa Nacional. Pero el Decreto Reglamentario 210/09 firmado por el Jefe de Gobierno habilitó a la Policía Metropolitana a incorporar personal de las Fuerzas Armadas sin abandonar su estado militar vigente, excepto que sean convocados obligatoriamente por su fuerza de origen.
Estas irregularidades se vieron reflejadas, entre otros casos, en la represión en el Hospital Borda, en el desalojo de la Sala Alberdi en 2013 y en el barrio “Papa Francisco” un año después. Actualmente, en los disparos de efectivos de la Metropolitana a Lucas Cabello que no tiene explicación.
En los anunciados cambios culturales en campaña no se sabe bien a que se refería, porque en el Gobierno de la Ciudad no se cansó de clausurar centros culturales, ni dejar sin efecto derechos adquiridos: la ONG Ayuda a Víctimas de Violación denuncio que se cerró el programa de atención a víctimas de violencia sexual que funcionaba en el marco de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad por falta de presupuesto. También se cerraron varios servicios de Salud Mental de los hospitales públicos.
¿Cómo logró Macri llegar a la gente? Tal vez se trató de su mensaje vacío políticamente, adornado de sueños en busca de la felicidad, de la igualdad, de un futuro evitando la conflictividad social y la confrontación, buscando el progreso y el desarrollo como “realización humana”, cómo describe la plataforma electoral de su partido político. Prometiendo que aquel desafío, como una declamación propia de un pastor, con paciencia y confianza, son “realizables”; y asegurando que él y su equipo están dispuestos a lograrlo porque no arrastran el pasado de ningún partido político, se alejan de la figura de un líder y porque el cansancio de vivir en conflicto los llevó ahí, dispuestos a solucionar problemas.
Este mensaje, elaborado, pensado para la campaña logró su cometido y ocultó con ayuda de los medios masivos, la falta de sustento de ese discurso en lo realizado en la ciudad, donde gobernó 8 años, con el segundo presupuesto más abultado de la república, donde tiene en ese lapso, 140 vetos a leyes casi todas de avances sociales o ampliación de derechos. Todo un record.