En 2016 ya suman 230 los femicidios ¿Por qué no hay campañas masivas?

Por Ricardo Guaglianone

En 2015, la violencia de género se cobró la vida de 270 mujeres en todo el país, según el relevamiento del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la organización La Casa del Encuentro. En lo que va de 2016 se reportaron 230 femicidios, una cifra que delata la falta de políticas de estado y la persistencia que la mujer es un objeto de posesión, una cosa adquirida que  pertenece de por vida al hombre circunstancial  y tiene que cumplir el designio de su amo, sino esta la muerte a cambio o la venganza con los menores.

Las víctimas de esta nueva estadística del horror son mujeres, niñas  y adolescentes.

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres en su artículo 4º como «toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

maltrato

El femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. La gran mayoría fueron ejecutados por parejas o ex parejas de las mujeres muertas.

Para abordar esta problemática que nos debería avergonzar como sociedad, consultamos hace dos años, a las autoridades de la La Casa del Encuentro,  un espacio feminista, social y cultural con sede en el barrio de Almagro, que aborda los temas referidos a la trata de personas, la violencia familiar y toda forma de opresión, discriminación y abuso hacia las mujeres.

Reproducimos ese diálogo mantenido  con la titular de la Asociación y actual ministra Fabian Nuñez y este fue su testimonio acerca de las causas del aumento de la violencia hacia la mujer.

«Son varias las causas, los factores, que influyen en la violencia hacia la mujer. Culturalmente existe el concepto que la mujer es una propiedad,  propiedad del padre, del marido, del novio, del amante.  Esta cuestión  de apropiase de las mujeres hace que no tengamos derecho a decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos y deseos. El otro factor es que desde los medios de comunicación y de la cultura imperante, se propicia un modelo de mujer carente de muchas cosas.

Los medios muestran cuerpos, pero detrás de esos cuerpos hay cabezas de mujeres, las mujeres somos ciudadanas, somos sujetas, somos vecinas, somos madres, somos todo. No es que somos eso que en general muestra la televisión, la figura de un mujer como objeto sexual  o una mujer que solo esta para el marido y los hijos».

«En muchas cuestiones se ha logrado un avance hacia la igualdad de genero, pero contrariamente a estos avances en varios terrenos, aumento mucho la violencia de genero, y esto tiene que ver con que hay una cultura dominante que ve el avance de la mujer como un atentado a los valores que tenemos ya instalados.

Creo que están las dos cosas, esta el avance, pero también las cifras, las estadísticas. En la Argentina mas de cuatro millones de mujeres son victimas de alguna violencia familiar, en el año 2007 fueron asesinadas 270 mujeres, en el 2008 esa cifra se mantuvo, mientras que en el 2009, una mujer fue asesinada cada 36 horas en el país y ahora en el 2015 se registraron 270 mujeres asesinadas. Además, 465 mujeres y niñas actualmente están desaparecidas, secuestradas  por las redes de tratas para la prostitución”.

expresionismo-abstracto-cuadros

«Lo que ocurre es que no se le da difusión a este tema o se distorsiona. Cuando una mujer es asesinada, es un crimen pasional e  investigan la vida de la pobre victima. Entonces pasa como el recordado caso de Roxana Galeano, que lo más probable era que el marido, ahora detenido, la haya mandado a matar.  Y están los otros casos idénticos conocidos, Maria Marta, Dalmaso, Tadei, pero además, están las mujeres que todos los días son reventadas a golpes por los maridos. Este es un problema  cotidiano gravísimo.»

¿Cómo ves la acción del estado para enfrentar este tema?

El tema de la trata y de la violencia de género  es sistemáticamente invisibilizado por la mayoría de los medios masivos de difusión. Creemos que lo que no hace el estado, lo tiene que hacer la sociedad civil pero la gente no se moviliza por miedo, por desconocimiento y porque no piensa que en cualquier momento puede ser su hija, su novia, la próxima víctima.

 ¿Qué le dirías a una mujer que esta sufriendo episodios de violencia?

Le diría y le digo: vos no sos culpable de nada, nada justifica que alguien te pegue, te maltrate y te castigue, habla con tu mejor amiga, con tu vecina y  juntas o juntos con algún amigo, hace la denuncia. No tengas miedo. La situación que estas viviendo no es natural, es algo que esta mal, que tenès que modificar. Pensà que vos mereces algo diferente, y  no te confundas cuando veas que él te cela mucho. Porque no te cela porque te quiere, no te controla porque te quiere, no te cercena tus amistades porque te quiere, no te pega un cachetazo porque te quiere.

No debes esperar a que el espiral de violencia  sea cada vez mas fuerte. La violencia no para, entonces hay que poner en palabra lo que está pasando, buscar la solidaridad y el acompañamiento en tu círculo íntimo para enfrentar una situación que no es merecida ni para vos ni para tus hijos. El hecho de aguantar una relación violenta genera después en tus hijos y en tus hijas, una replica de esa violencia en sus futuras vidas adultas.

img_9624

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *