El subte y una tarifa que golpea a los trabajadores

Pasada la audiencia pública que se realizó el martes 21 de junio en Sarmiento 1551 en la sala C del Centro Cultural San Martin se llevarà a cabo a partir del 1 de julio el aumento del pase para el subte a $7,50.
Donde se desarrolló la audiencia, que recordamos no es vinculante, participaron centenares de personas autoconvocadas que llevaron banderas con la consigna “no al aumento de la tarifa”. En el lugar había fuerte presencia policial y un vallado sólido para no tener sorpresas opositoras.

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La Audiencia Pública es una formalidad que marca la ley pero no resuelve nada, solo atrasa lo que ya se decidió por el poder político y siempre a favor del empresario y en detrimento de los usuarios.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, luego de la audiencia pública confirma el aumento y dice que se concretará a partir del 1 de julio y anuncia que habrá una tarifa social de $4.

Trabajadores del subterráneo, asociaciones de consumidores, delegados de estudiantes universitarios, de docentes, y legisladores estoan en desacuerdo pero a nadie parece importarle. A la empresa pública que administra la red esto no le importa.

El ex diputado porteño Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda) declara que “La mayor corrupción de este país la provocaron las privatizaciones. Cuando el subte se privatizó daba ganancias; alguna vez van a tener que explicar por qué años después además de una tarifa carísima y un servicio malo, terminamos subsidiando a esta empresa y ocasionando una pérdida tremenda a la Ciudad de Buenos Aires”.

En la audiencia pública Rubén Berguier, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE- Ctera denunciò que “Solo el 10 por ciento de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires puede acceder al Bono Maestro. Antes eran todos, ahora serán solo los titulares, de las primarias públicas”.

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En representación de los trabajadores de subte, Claudio Dellecarbonara señalò que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios” y denuncia “a los empresarios que hacen del servicio público un negocio”.

Fernando Fontenla, de la asociación de consumidores dice que la tarifa técnica de Metrovíases incorrecta porque no refleja la tasa de ganancia de la empresa, lo que indica que Metrovías estaría trabajando ad honorem.

L audiencia pública es una ficción para declaraciones que no tienen ningún sentido, lo único que vale en el juego es la decisión del gobierno de beneficiar a la empresa y como dicen algunos: “si no te alcanza para viajar no viajes”.


* La tarifa social es de 4 pesos con costo cero para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes: 1.67 pesos para estudiantes secundarios y terciarios, de 3.63 pesos para maestros de escuelas primarias públicas; y de 2.50 pesos para el Premetro”.
Hay descuentos para los usuarios frecuentes del 20 % para los que viajan más de 21 veces por mes; de 30 por ciento, para después del viaje número 31; y de 40 por ciento a partir del viaje 41 del mes.

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