El Sembrador de techos

Lo llaman el Recilador  y fue  en  el 2012 que comenzó a armar una huerta en los 60 mts cuadrados de su terraza. Sin  un peso pudo  ingeniárselas para  conseguir tierra de la calle, contenedores   tipo  ruedas de auto, tachos de pintura de 20 lts. de helados  de 10 lts. y todo lo que  la gente consideraba basura,  él lo reutilizó en su huerta.

SAM_0433

Esa fría terraza del barrio de Chacarita de a poco se fue poblando de verdes y al pasar de un par de meses, Carlos Alberto Briganti obtuvò sus primeras lechugas, además de morrones, tomates, choclos y  una  infinidad de verduras que crecieron sanas, con una plenitud casi  sobrenatural  en pequeños espacios de tierra no mayores de 20 cm. de profundidad.

Tomamos su testimonio de como llevó adelante este trabajo que ahora divulga en todos los espacios donde puede y que sirve de inspiración a quienes buscan proveerse de alimentos más sanos y naturales. Esto nos contaba El Reciclador:

“En esta tarea de generar alimentos sanos, un desafío interesante fue hacer mis propios sustratos, aprendiendo vía Internet y libros  del maestro Jairo Restrepo, otro poco de Fukuoka y un toque de Ana Primavesi, fueron coronando   tanto trabajo y esfuerzo.

Y créanme que  ya han pasado cuatro años desde el comienzo de este proyecto y no dejo de asombrarme cada vez que veo  una planta de berenjenas  repleta de frutos, o de una planta de morrón  que explota de frutos de tamaños considerables”.

“Hoy  con  muchos conocimientos de preparados  caseros para contener la invasión de  plagas, puedo decir que soy un experto en  rechazar hormigas negras, babosas, y gusanos estos últimos , capases  en una sola  noche de  dejarte sin  huerta”.

También  mejoro mis tierras con sustratos que   hago a base de bosta de caballo o gallina, agregándole, carbonilla viruta, harina de roca, cenizas, café, levadura, harina de arroz, etc. y a los 20 días luego del proceso de humificación anaeróbico  sale un producto que es una bomba para las plantitas”.

“Debo aclarar que todos y cada uno de estos elementos  para  hacer este sustrato los consigo no muy lejos de mi casa, como dice el maestro Restrepo:  lo que necesitamos está  más cerca de los que pensamos”.

SAM_3235

¿Tus plantas son agroecológicas, sin fertilizantes químicos?

Aprendí a realizar biofertilizantes a base de suero de vaca y agua, también con bosta  de conejo  dejándolo  fermentar  en un proceso  anaeróbico  y a los 40 días obtengo un producto muy bueno para  fumigar mis  plantas.

La  producción es intensiva , cada recipiente produce todo el año , cuido  mucho del suelo , que este  saludable, aireado , con suficientes nutrientes , si esto se da bien, obtengo unas verduras saludables  y   de buen  tamaño.

Para todo este trabajo cuento con  8 tanques plásticos de 200 lts. y uno de  agua de 750,  que fui recolectando  de la calle y que los utilizo para  la composta con  desechos de mi propia huerta y  sobras orgánicas de las comidas y lo que junto de algunas verdulerías. Si   pusiésemos atención en el despilfarro de  material orgánico que se desecha  diariamente en los distintos  negocios  de alimentos y  en la poda y  propiciáramos una campaña masiva  en los distintos medios de difusión , en las escuelas ,  centros educativos , otra seria la historia.

varias 106

¿Qué tiempo dedicas al trabajo con las plantas?

En mi   pequeño espacio de techo  siempre hay algo para hacer al  servicio de las plantas, ellas responden  dando  plenitud a sus  hojas  y a sus frutos permitiendo autoabastecemos con la producción.

Para los escépticos: en cubiertas de auto, con 20 cm. de profundidad obtengo unos melones  y sandias que si no tuviese las fotos difícil seria creerlo.

Hay que sembrar más techos. La ciudad  cuenta con más de  20.000 hectáreas de techos sin sembrar, terrenos baldíos improductivos, laterales de la vía férrea  capaces de  producir alimentos en abundancia, en fin , espacios sobran , ideas y voluntades también.

Habrá que ver si los que  tienen  poder de decisión acompañan estos proyectos y nos convocan a los que algo  sabemos  para organizar huertas  colectivas  en todas las ciudades de la Argentina.

SAM_1834

 ¿Estas participando de algún espacio de difusión de tu trabajo?

Participo en la feria Agroecológica de la Facultad de Agronomía, los segundos sábados y domingo de cada mes. Las charlas para organizar  una huerta en un  techo  las realizó allí el sábado a las 15 hs. Para los interesados  en visitar mi huerta les  dejo mi Facebook: Carlos Alberto Briganti Comunidad El Reciclador.

También si quieren visitarme chicos de colegios, hace poco mi hija trajo un jardín de infantes  de 40 chicos a conocer la huerta y fue una experiencia maravillosa.

También dejo  un tutorial de como armo mis  macetas de cubiertas: https://youtu.be/Uv4AE7ceyn0?t=22

En este proyecto me acompaña mi señora, mis hijos que ya  hicieron su nido propio y me gustaría que reflexionemos sobre el reciclado: si la basura fuese, solo basura, ¿Porque en otros países se la compra a buen precio para generar electricidad o gas?

¿Por qué hay tantas empresas interesadas en juntarla?

¿Porque tenemos que pagar altas cifras para el retiro domiciliario cuando  nuestra basura tiene tanto valor energético y es tan preciada?.

En una época donde las verduras y frutas tienen agro tóxicos dañinos para la salud, tener una propia huerta en nuestra terraza puede ser  una maravillosa experiencia, donde tendremos alimentos sanos y una experiencia que nos acercará a la naturaleza  en una ciudad, cada vez más llena de cemento y asfalto.

Un comentario sobre “El Sembrador de techos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *