El recuerdo de Gath y Chaves la tienda que fue preferida por los porteños

Gath y Chaves (nombre pronunciado  como «gatichaves») fue una tienda de una exquisita belleza arquitectónica, que funcionó en el microcentro de la ciudad. En 1883 Lorenzo Chaves (1854-1928) y Alfredo Gath (1852-1936) fundaron esta hermosa casa de artículos en principio importados. Fue la tienda  favorita de la clase alta porteña hasta que cerró en 1974.

En 1883, el santiagueño Lorenzo Chaves y el inglés Alfredo Gath (llegado a Buenos Aires hacía dos años) trabajaban en la Casa Burgos. El 8 de julio fundaron Gath y Chaves, su propio local dedicado a la venta de ropa de caballeros confeccionada con telas inglesas, en la actual calle San Martín 569. Dos años más tarde, el local ya se había trasladado y crecido incorporando un sector de ropa femenina.

La prosperidad del negocio los llevo a mudarse en 1914 a la esquina de Florida y la entonces Cangallo, (Hoy Peron) a un edificio cuyo frente estaba revestido en mármol de Carrara. En su interior, cada uno de sus ocho pisos, unidos por modernos ascensores, se abría a un gran vestíbulo con claraboya. El edificio fue  diseñado por el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder (1863-1935), que llegó a la Argentina en 1888 y trabajara para el Ferrocarril Central Argentino y otros clientes británicos. En el último piso tenìa amplias terrazas al aire libre, con una confitería que permitía disfrutar, en tiempos de pocos rascacielos y muchos edificios bajos, una vista magnífica de la ciudad.

El 31 de marzo de 1908, la tienda se transforma en una Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 de pesos oro. En 1910 fue inaugurada la sucursal en Santiago de Chile. La tienda ya poseía su propia fábrica de muebles, su taller de vestimentas y depósitos  y en 1912, inversores ingleses  la transformaron en The South American Stores (Gath and Chaves) Ltd., brindando a sus fundadores el 5% de las ganancias que se obtuvieran hasta el año 1918 y nombrando a Lorenzo Chaves miembro de la Junta Directiva.

La tienda tuvo un anexo en Av. de Mayo y Perú producto de su expansión.

El nuevo edificio  se comenzó a construir en 1912, según planos del arquitecto francés Francisque Fleury Tronquoy, un célebre profesional, ​ quien, entre otras obras, estuvo encargado de las modificaciones en la Catedral Basílica «Nuestra Señora de las Mercedes» en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

El nuevo edificio tuvo dos subsuelos, planta baja y siete pisos altos y se inauguró en 1914, en la esquina sudoeste de las calles Cangallo (hoy Teniente General Perón) y Florida.

Además, la tienda tuvo sus sucursales en importantes ciudades argentinas, como Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, La Plata, Azul, Junín, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y Mercedes. En 1945 la firma ya contaba con 19 sucursales en todo el país.2​

Gath y Chaves cerró en 1974 y su casa central en Cangallo (hoy Perón) y Florida fue adaptada para sucursal bancaria y oficinas, perdiendo su interior de escalinatas y galerías, en las que tuvo su sede el Banco Meridian. El anexo contiguo ya había sido adaptado para sede bancaria del Royal Bank of Canada9​ en 1968, pero en 2006 fue remodelado nuevamente para ser sucursal de la tienda chilena Falabella.

Un comentario sobre “El recuerdo de Gath y Chaves la tienda que fue preferida por los porteños

  1. hola !!me pareció bellista la tienda..me gustaría saber que vendía específicamente? yo estaba buscando guantes antiguos y en una publicación apareció el nombre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *