El primer juzgado que publica sus resoluciones y actividades en Twitter es porteño

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires es el más joven del país, y acorde a esa condición novel, uno de sus tribunales se convirtió en el primer juzgado del país –tal vez del mundo inclusive- en publicar y difundir en Twitter todas las resoluciones firmadas, agenda de audiencias y actividades jurisdiccionales que diariamente se realizan.

La iniciativa, impulsada en su momento por el juez Pablo Cruz Casas, se inició como una experiencia piloto en el marco de diversas medidas en pos de la transparencia, visibilidad de la gestión judicial y mejora continua de la labor del Juzgado. Desde el primer posteo de presentación, se informa y difunde diariamente contenidos diversos identificándose claramente con la utilización de hashtags (etiquetas) el tipo de material compartido.

“La iniciativa puntual se inserta dentro de un conjunto de acciones que estamos implementando en el juzgado, en busca de la mejora en la calidad de nuestra función. A partir de una sana demanda comunitaria, la rendición de cuentas del sector público, pasó de ser, sólo una obligación normativa formal para transformarse en una necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de relación y participación social. Ello nos convenció de que es indispensable acercar el sistema de administración de justicia a las personas y que para eso resulta necesario y útil trabajar con las herramientas modernas y accesibles que nos aportan las TIC´s”, explicó el juez Casas.

Tras mencionar que en pos de “modificar la imagen del juez aislado de la comunidad”, se decidió “abrir nuevos canales y formas de contacto para la comunicación con las personas”, el magistrado comentó que si bien existe un “Libro de Registro Público” de resoluciones, en sólo una ocasión recuerda que dicho “Libro” fue requerido por un ciudadano, “a la sazón, periodista”.

“Hoy podemos constatar que en los últimos 28 días, hubo más de veinticinco mil trescientas (25.400) ‘impresiones’ –aclaración sobre la utilización del término según el lenguaje de redes sociales- de las ciento veinticinco (125) publicaciones que produjimos en ese periodo. Esta modalidad permite ampliar el alcance del objetivo de garantizar la publicidad de las sentencias judiciales –que es justamente a lo que aspira la obligación reglamentaria de contar con un registro de acceso público- de forma tangible, comprobable y sobre todo mucho más accesible”, destacó.

Y remarcó: “Con el aporte del avance tecnológico y mediante su utilización, los funcionarios públicos podemos rearticular la manera de dar cumplimiento a nuestro deber constitucional de garantizar la transparencia y publicidad de los actos de gobierno; y en particular, en la órbita del Poder Judicial, en tanto uno de los órganos de poder de un sistema republicano, ese mandato de transparencia y publicidad es aplicable respecto de las resoluciones que dictamos los jueces que integra el concepto de acto de gobierno”.

La cuenta @jpcyf10 además de difundir resoluciones judiciales, incluye la publicación de la agenda diaria de audiencias y la utilización de medios tecnológicos en ella -tareas coordinadas con el trabajo de varias dependencias del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires-.

“El desarrollo de esta idea es producto de un largo proceso que también incluyó sortear las resistencias derivadas del ‘No se puede porque siempre se hizo de otra manera’, exponente de una cultura que estamos convencidos que se debe modificar”, subrayó Casas.

“Estamos trabajando en conjunto con el juzgado del Dr. Casas desde la Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura de la CABA, para profundizar su iniciativa de acercamiento con la ciudadanía como pilar fundamental del concepto de Gobierno Abierto en el Poder Judicial de la Ciudad”, señaló el secretario de Planificación, Mariano Heller.

Fuente: Redacción iJudicial

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