Con la consigna “La Justicia tiene que ratificar la equiparación salarial y la Legislatura dejar de demorar el reconocimiento” las enfermeras y enfermeros de la ciudad siguen reclamando sus derechos profesionales y salariales. Acá algunas voces de los protagonistas, para saber bien el fondo del conflicto.
Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE: “Ya se cumplieron 5 años de discriminación a miles de enfermeras y enfermeros de CABA de la Ley 6035 que incluye a todas las profesiones de la salud pública en la Ciudad. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, hasta apelamos a la Justicia y logramos dos fallos favorables que emplazan al gobierno de Macri-Quirós a equipararnos en condiciones salariales y de trabajo con el resto de profesionales de la salud. ¡Pero Macri apeló! Por eso, la Justicia tiene que ratificar los fallos y la Legislatura no demorar más: reconocernos como los profesionales que somos”.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales en representación de ALE, nos comenta: “Cada vez que se necesitó de la enfermería socialmente estuvimos en la primera línea: en la pandemia, con el brote histórico de dengue, siempre ahí, firmes, cuidando, abrazando. Por eso la comunidad nos valora, no así el poder político en la Ciudad más rica de la Argentina”.
Finalmente, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, agregó: “Tenemos mil violencias cotidianas: nos recortan días de descanso, no nos pagan los módulos que son horas extras a $ 1400 pesos la hora, estamos inseguras en los hospitales, como lo vivimos en el Fernández con un abuso sexual a plena luz del día o la falta de personal generalizado, y de enfermería en vacunatorios que ya no aguantan más. Nos sobran razones para estar en las calles reclamando, y lo vamos a seguir haciendo”.