El Parque España tiene una hermosa historia

11 de julio de 2021

 María Rosa Gamondés es  historiadora urbana e integra la Comisión de Patrimonio Urbano del Consejo Consultivo de la Comuna 4, además,  dirige en el Instituto de Arte Americano de la FADU,  un proyecto que se ocupa de la historia y patrimonio de otro espacio  esencial del barrio de Barracas. María Rosa  considera una aberración lo que el ejecutivo porteño quiere hacer con las tierras públicas del Parque España y cuenta parte de la historia de este espacio verde maravilloso:

“El Parque España tiene un gran valor patrimonial y sentimental para los vecinos del barrio de Barracas y el Gobierno proyecta despojarnos de nuestros bienes heredados en términos de patrimonio histórico, ni siquiera se le respeta el nombre al parque que  es patrimonio arbóreo, arqueológico y de tierras públicas”. 

«Los vecinos de la Comuna 4 consideramos que ocupar nuestros espacios verdes es una involución, por lo tanto, implica exactamente lo contrario a desarrollar el lugar. Desarrollar es proveernos de un servicio de agua confiable, brindarnos seguridad y desarrollar un plan de arbolado que cuide y no destruya nuestro patrimonio verde».

El Parque España se encuentra bordeado por las avenidas Caseros y Amancio Alcorta, y por la calle Baigorri. Del otro lado de la Avenida Amancio Alcorta está el Hogar de Ancianos «Dr. Guillermo Rawson» y pasando la calle Baigorri está el Hospital Británico.

El parque está a pocos metros de las vías del Ferrocarril General Roca, cerca de su estación terminal Plaza Constitución

El actual Parque España se encuentra sobre terrenos donde, en la primera mitad del siglo XIX (alrededor de 1830) existían los Mataderos de la Convalecencia , o Mataderos del Sud. En el lugar de la Plaza Constitución estuvo desde 1857 el Mercado del Sud del Alto.

El matadero de la Convalecencia o del Alto, situado en las quintas al Sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí  termina [Avenida Amancio Alcorta] y la otra se prolonga hacia el Este [Avenida Caseros].

 Creación del parque

En 1860 una ordenanza dictó el traslado de los mataderos a un lugar más alejado del centro urbano de Buenos Aires, por cuestiones de salubridad. Esto no fue cumplido, y en 1868 fue rechazado el reclamo de las abastecedoras de carne, que pedían quedarse allí.

 Finalmente el lugar fue desmantelado, y en marzo de 1870 fue aprobada una ordenanza que resolvía la apertura de una plaza pública en estos terrenos.

Finalmente hacia 1871 o 1872 fue inaugurado el espacio público, aunque la fecha exacta no consta en las Memorias Municipales. El lugar fue llamado Plaza de los Inválidos, en homenaje a los sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza. El diseño de la plaza se atribuye al ingeniero y Director General de Paseos Públicos Eugenio Courtois, y al paisajista Carlos Thays.

Hacia 1885, durante la intendencia de Torcuato de Alvear, se instaló en un sector de la plaza el Jardín Botánico del Sur, con una serie de viveros, cuyo objetivo fue la cría de especies arbóreas para el parquizado de la ciudad.

El vivero fue desmantelado y demolido hacia la década de 1950, y reemplazado por juegos infantiles y una cancha de bochas. Aún quedan algunos restos de construcciones que marcan su ubicación.

El 3 de abril de 1900 se sancionó una Ordenanza Municipal que nombró al espacio verde Parque España, hecho que se celebró con una entrega de medallas conmemorativas el 6 de abril, en un acto que congregó a unas 20.000 personas, especialmente de la comunidad española en Buenos Aires.

El 24 de agosto de 1982, la Ordenanza 38.078 firmada por el intendente de facto Guillermo del Cioppo determinó que se ajustara el nombre a «Parque España», considerando la superficie y la extensión de la hasta entonces plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *