Por Lucas Schaerer
6 de agosto de 2026
Hace casi 40 años que un Papa no pisa suelo argentino. El sucesor de Francisco sumará a su visita a Uruguay y Perú
El Papa León viene al fin del mundo. Este miércoles 5 de agosto, al mediodía de Roma, Italia, siendo aquí las 7 de la mañana, lo anunció oficialmente la Santa Sede y la embajada papal en nuestra patria, vía la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). El Sumo Pontífice viajará a tres países de Sudamérica: Uruguay, Argentina y Perú; su segunda patria.
De 70 años, Roberto Francisco Prevost Martínez, nacido en la ciudad de estadounidense de Chicago (la más sindical), arribará a la República Oriental del Uruguay el 6 de noviembre. Recorrerá las ciudades de Montevideo, Paysandú y Florida. Luego cruzará el río más ancho del mundo.
Durante tres días, del 8 al 11, visitará la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, centro del país y donde vive el cardenal “cuartetero” y jesuita Ángel “Bayín” Rossi y Luján, las tierras en donde se quedó hace casi 400 años atrás la Virgen gaucha a orillas del río, cuidada y venerada por el Negro Manuel.
El Pontífice seguirá camino a su segunda patria, Perú, para visitar Lima, Chiclayo (la ciudad al norte del país donde fue obispo del 2015 al 2023), Cuzco y Pucallpa, entre el 11 y el 17 de noviembre.
Los detalles del viaje apostólico aún no fueron anunciados oficialmente, pero la noticia corre como pólvora encendida en los medios y en el corazón de los católicos de estas tierras americanas que están desbordados de alegría.
Mañana jueves a las 11 de la mañana, en la Catedral porteña, habrá misa de recibimiento al nuevo embajador papal, llamado nuncio, en nuestro país, Michael Wallace Banach, quien arribó a la Argentina hace dos semanas atrás. RezoxVos fue el primer medio que te mostró la residencia papal en el barrio porteño de Recoleta.
NO ES UN PAPA MILEISTA
Una de las lecturas del viaje papal a la Argentina es creer que es un aval al gobierno neoliberal del presidente Javier Milei.
El conocimiento del primer Papa norteamericano y agustino es bajo en nuestro país. No tuvo impacto o trascendencia masiva en la sociedad argentina el lanzamiento de su encíclica, Magnífica Humanidad, que se planta con coraje frente a los poderosos del mundo que vía la Inteligencia Artificial pretenden seguir acumulando exorbitantes ganancias con la guerra mediante IA y la destrucción de las fuentes de trabajo humana, gracias a la explotación de la casa común.
Tampoco el Papa León llegó a las conversaciones cotidianas, y muy poco en los medios de comunicación, en su momento cuando se plantó, en junio, ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que pretendía ser bendecido en la guerra contra Irán, Gaza y Líbano así como en el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa.
Tampoco bendice las deportaciones, detenciones y ataques a los inmigrantes.
Heredero de una doctrina social que lleva ocho Pontífices y 135 años, Prevost mantiene la defensa de la paz, no existe para él “guerra justa”, el diálogo interreligioso es una vía de diplomacia trascendental, a su vez está muy comprometido y ya demostrado en sus designaciones en resaltar a las mujeres, tal es el caso del Dicasterio de la Comunicación, que asumirá una laica, no religiosa, mexicana-norteamericana.
Asimismo, el Obispo de Roma es un acérrimo defensor de la casa común, la ecología integral ya que uno de sus grandes promotores al trono de Pedro fue la iglesia amazónica y su rol como defensor de las víctimas de trata y de periodistas que denunciaron la pedofilia y abusos sexuales al interior de la iglesia como fue el caso de la orden del Sodalicio; disuelta por él mismo en Perú.
En su gobernanza vaticana ha demostrado su jugada por la sinodalidad, que es caminar todos juntos en interconsultas y en oración permanente, en respeto y siguiendo los preceptos del Concilio Vaticano II, que se demostró en las dos convocatorias de los cardenales de todo el mundo, donde les pidió a sus purpurados discernir su programa de gobierno, la encíclica “Evangelium Gaidium”, la alegría del evangelio de Francisco, y no otorgó ningún ascenso como era tradición en la llamada a los Consistorios.
HEREDERO DE LA JUSTICIA SOCIAL
Muchos aún desconocen que Prevost se hace llamar León por el primer Pontífice, León XIII, que sentó las bases, vía la encíclica “Rerum Novarum” (cosas nuevas), de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en defensa abierta de los trabajadores, que en la Era industrial eran superexplotados por los dueños de las industrias mientras la respuesta al avasallamiento era la lucha de clases o la abolición del capital, que proponen el comunismo o socialismo.
En ese momento el Papa León XIII con el Vaticano salio a marcar una tercera posición, que tan hondo caló en el pueblo argentino, gracias a uno de sus más meritorios y menos reconocidos impulsores, el sacerdote alemán de la orden redentorista, Federico Grote, que formó los Círculos Católicos de Obreros, instalando la justicia social con la llegada de Juan Domingo Perón al poder, y por otro lado, con el monseñor italiano, Nicolás De Carlo, el primer obispo en el Chaco; en ese entonces territorio nacional, quien tanto incidió en Perón y su esposa, María Eva Duarte, con la “Rerum Novarum” para la aplicación de los derechos laborales, el voto de la mujer, la construcción de viviendas y cooperativas de trabajo, por citar algunos ejemplos.
EL PAPA QUE VIENE
La personalidad del Papa yanqui-peruano es dispar al Papa argentino. León estudió licenciatura en matemáticas. No da discursos sin un escrito que lo guie. Sus gestos son muy moderados en el mano a mano. Recién se empezó a soltar de su investidura en la marea de pueblo que lo recibió en España. El pueblo evangeliza y es evangelizado. También empezó a conceder entrevistas a periodistas que lo esperaron a la salida de su residencia vacacional o en los vuelos.
En reiteradas oportunidades en este año y tres meses de papado, León XIV se tomó vacaciones en la residencia de verano Castel Gandolfo. No vive en la casa comunitaria vaticana de Santa Marta. Volvió al palacio Pontificio y no concede reuniones por las tardes fuera del protocolo como Francisco.
Uno de sus gestos sorpresivos fue ir a la residencia del embajador norteamericano en Vaticano y allí suelto del protocolo de su investidura confesó que una noche se desveló y miró el Mundial de Fútbol, el partido de Argentina versus Cabo Verde. Pero es fanático del béisbol, de los Chicago White Sox.
Nació el 14 de septiembre de 1955, fue ordenado sacerdote hace 43 años, en 1982 cuando en Argentina llegaba el Papa San Juan Pablo II, cinco años después se doctoró en derecho canónico. Es políglota. Domina seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, quechua y portugués, además está estudiando alemán y lee el latín. Tiene dos hermanos, sus padres fallecidos, su abuelo materno de origen afrodescendiente, en su familia lo llaman “Rob” y sus amigos “Bob”.
Tiene celular. Usa reloj inteligente. Juega al tenis y durante sus dos años como jefe del Dicasterio para los Obispos en Roma, del 2023 a 2025, entrenaba una hora en el gimnasio para la postura y la salud cardiovascular.
El Papa León conoce Argentina. Ha venido en su misión como jefe de su orden, o prior como lo llaman los agustinos, y con quien tiene mayor vínculo es el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey. En su gobernanza vaticana uno de sus pilares es el cordobés, Víctor Manuel Fernández, titular del Dicasterio de la Fe.
