El consejo consultivo de la comuna 11 emitió un comunicado de repudio por el cierre de un espacio muy popular en Villa Devoto que contenía a centenares de jóvenes con actividades deportivas y culturales. Acá el contenido del mensaje que se trató en la última asamblea realizada en el consejo consultivo, donde participaron ex trabajadores despedidos de la institución ubicada en el barrio de Villa Devoto:
“En el marco de una nueva ola de despidos llevados a cabo por el Gobierno Nacional, encabezados por el presidente Javier Milei y la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Casa de Juventudes quedará cerrada de forma permanente debido a la falta de trabajadores que puedan garantizar su apertura y su funcionamiento.
La situación de la Casa coincide con el cierre del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). Bajo el pretexto de alcanzar «el superávit fiscal» se realizó un profundo ajuste que significó el recorte de nuestros salarios y el no pago de servicios que garanticen el normal funcionamiento de la institución (servicio de limpieza, mantenimiento, internet, entre otros). A esto se le suma el no nombramiento de autoridades desde el cambio de gobierno y el despido masivo del personal.
Sin sus trabajadores no hubiese sido posible acompañar a los jóvenes en sus trayectorias educativas y laborales, consejerías sociales y de géneros, talleres recreativos y de formación profesional, acceso a la cultura y la tecnología. Solo en el año 2023 se realizaron 83 talleres, se articularon actividades con 70 escuelas y participaron más de 4500 jovenes.
La Casa de Juventudes no solo funcionó como un lugar de pertenencia, sino también como un espacio de contención y acompañamiento para el desarrollo individual y colectivo de las juventudes. Como trabajadores del Estado Nacional, estamos convencidos de que en un contexto de profundo deterioro económico y social, las políticas públicas cumplen un rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por lo expresado anteriormente, les exigimos a las autoridades la reincorporación de lxs trabajadores y el restablecimiento de las políticas públicas orientadas a las juventudes. Convocamos a la comunidad toda a visibilizar la situación y acompañar el reclamo.”
Desde el Consejo Consultivo nos solidarizamos con los trabajadores y los jóvenes afectados, y solicitamos a las autoridades comunales que adhieran a este repudio.