Dengue: La situación en la Comuna 11 con varios afectados confirmados

Ya hay 22 casos en la ciudad de Buenos Aires, se reportaron 24 en la Provincia. Se espera un pico del brote durante el mes de febrero y el alerta regirá hasta fines de abril.
A esta altura nos preguntamos, por qué las autoridades tardaron en iniciar las campañas para anticiparse y prevenir esta enfermedad que hasta el momento no cuenta con vacunas y solo puede evitarse mediante higiene ambiental.
Con el cambio climático que padecemos las noticias sobre brotes de dengue en la ciudad de Buenos Aires ya no nos debería llamar la atención.
En el 2016 ya hubo una epidemia y tan solo en la Comuna 11 se confirmaron 11 casos. Esta Comuna fue una de las más afectadas de la ciudad por la incidencia de gran cantidad de jardines y la cercanía a grandes predios como Agronomía, Hospital Roffo, Club Comunicaciones y el Cementerio de la Chacarita.
Por supuesto, la peor parte se la llevaron los niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas que padecen patologías preexistentes.

El Gobierno de la Ciudad comenzó a fines de enero la campaña contra el dengue con una recorrida por el Barrio 21-24, donde se realizó el primer descacharreo del año en el marco de la Campaña de Prevención del Dengue. Se espera que el brote se registre a fines de febrero.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, estuvieron presentes en esta actividad que definieron como “una acción de sensibilización y reordenamiento ambiental para visibilizar la problemática y prevenirla”. Asimismo, fueron parte el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, el Instituto de la Vivienda (IVC), la UGIS y distintas organizaciones barriales.
La actividad consistió en sacar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de los hogares, patios, jardines o en los alrededores de cada vivienda. Además, se tomaron muestras para ser analizadas y verificar si lo hallado es en efecto el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

El ministro de salud a nivel nacional, Ginés González García, brindó cifras de la enfermedad en todo el país y señaló que “en Brasil y Paraguay hay una epidemia seria, hasta el propio presidente ha sido víctima de esto, felizmente está muy bien. En dengue tenemos 96 casos, de los cuales 55 son nuestros y el resto vienen de zonas endémicas, no tenemos ningún caso fatal, estamos trabajando fuertemente, yo viajé a Misiones la semana pasada, se está rociando y estimulando la vigilancia epidemiológica de cualquier síndrome febril, después hacemos los análisis de los laboratorios para comprobar si es dengue o no, pero felizmente hasta ahora viene de una evolución lenta, espero que siga así, aunque esperamos el pico de brote a fines de febrero”.
En Bolivia, los casos registrados han sido 1234 hasta el momento, con tres muertos. En Paraguay, el propio presidente Mario Abdo Benítez se infectó, hubo dos muertos y 12 fallecidos que están siendo estudiados para saber si padecieron la enfermedad y el sistema de salud colapsó.

A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, esta vez pueden aparecer casos más graves porque está predominando la incidencia del serotipo DEN-4, mientras en 2016 y en los años subsiguientes predominó el serotipo DEN-1.
¿Qué significa esto? La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1 al 4) da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo. Esas infecciones secundarias aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, que antes se conocía como hemorrágico. En el país, circulan todos los serotipos, pero en los casos autóctonos prevalecen las infecciones por los serotipos 1 y 2, por eso la susceptibilidad a contraer una infección por DEN-4 es alta.
Con más de tres millones de personas afectadas en la región sumado al cambio del patrón epidemiológico, que incluye un aumento del riesgo de volver a contraer la enfermedad con efectos mucho más graves por tratarse de otro serotipo del virus, es lo que está alertando a la comunidad médica y debería haber activado alertas tempranas con campañas que a esta altura deberían ser anuales y sistematizadas para crear conciencia y mantener esta problemática en la memoria de la población de manera que no “relaje” los controles y cuidados.
Es una enfermedad que depende de la higiene ambiental, y se estima que por cada persona enferma se infectan entre 8 y 15 más que continúan el ciclo de transmisión a través del mosquito vector.

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus. Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Características del mosquito Aedes aegypti:
– Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
– Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
– Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cuáles son los síntomas?
Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

¿Cómo se transmite?
Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Maneras de prevenirlo:
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
– Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
– Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
– Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
– Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
– Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
– Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
– Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
– No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
– Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
– Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
– Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
– Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Recomendaciones:
– Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

Para evitar las picaduras:
– No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
– Utilice repelente cada cuatro horas.
– Cubra sus brazos y piernas.
– Ante los primeros síntomas consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue,concurra al médico inmediatamente.
No se automedique.

Por Mónica Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *