Controversias por declarar visitante ilustre a Netanyahu en la Legislatura

Los gestos de rechazo y de apoyo no tardaron en llegar. Con motivo de la visita del premier israelí Benjamín Netanyahu,  la Legislatura distinguió su paso por buenos Aires, declarándolo Visitante Ilustre.

La resolución sobre tablas  fue habilitada por dos tercios y resultó aprobada por mayoría pese a las abstenciones de los interbloques FpV, Peronista y los bloques FIT, BC, AyL y CNM.

Algunas entidades palestinas residentes en el país han condenado la distinción al Primer Ministro de Israel, miembro de la Knéset – el parlamento israelí –  acusándolo de ser uno de los principales verdugos del pueblo palestino.

 Benjamín Netanyahu estará en la ciudad entre el 12 y 13 de septiembre próximo y será recibido por el presidente Macri.

 Será la primera vez que un Primer Ministro israelí visite la Argentina, desde la creación del Estado de Israel en 1948. Con el Presidente Macri ya se encontraron en el Foro Económico Mundial de Davos  del año pasado donde acordaron fortalecer los vínculos de cooperación.

Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, hijo de padres judíos seculares  se crió en Jerusalén. Se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel -FDI- durante la guerra de los Seis Días en 1967 y lideró el equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Después de su liberación de las FDI en 1972, sirvió en la guerra de Yom Kippur de 1973 y al finalizar fue promovido al rango de capitán de Reservas.

Rechazo judío a la visita de Netanyahu

El LLAMAMIENTO Argentino Judío expresò su inquietud y preocupación ante la visita de Biniamín “Bibi” Netanyahu, primer ministro de Israel, calificándolo como máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino y emitió un comunicado al respecto firamdo por Marcelo Horestein – Secretario  y Jorge Elbaum – Presidente:

“Desde su fundación, el LLAMAMIENTO repudió sin medias tintas las políticas belicistas y represivas del gobierno derechista de Israel que impiden la constitución de dos estados (el palestino y el israelí) con límites seguros y soberanías plenas para ambos pueblos sobre la base de las fronteras de 1967 previas a la “Guerra de los Seis Días”.

El LLAMAMIENTO se ha expresado —en total acuerdo con movimientos pacifistas israelíes y palestinos, y las demandas de la comunidad internacional— por la inmediata creación del Estado Palestino, el fin de la ocupación de Cisjordania y el asedio a la Franja de Gaza.

Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares. A través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación –como lo establece la agenda programada de la visita— para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a América Latina.

En este marco, las instituciones identificadas con la derecha de la colectividad y con el gobierno de Cambiemos —la AMIA y la DAIA, entre otras— intentarán reproducir la falsedad de que la única forma de expresar lo argentino-judío se sustenta en un vínculo acrítico con toda acción ejecutada por los gobiernos israelíes, llegando a legitimar —incluso—sus políticas colonialista y etnocéntrica características de los últimos decenios.

La visita de Netanyahu se inscribe, por lo tanto, en la conformación de un polo de derecha orientado a perseguir a quienes de una u otro forma se enfrentan a las lógicas neoliberales, belicistas y represivas con las cuales se identifican los gobiernos actuales argentino e israelí.

Por eso, la visita de Benjamín Netanyahu merece nuestro repudio”.

Llamamiento Argentino Judío, Marcelo Horestein – Secretario

                                                                                                       Jorge Elbaum – Presidente

 Rechazo Islámico a la visita

Ante la declaración de Netanyahu como “visitante ilustre” en el Legislativo porteño, la comunidad islámica argentina ha declarado su rechazo, no solo al nombramiento sino a su presencia en el país a través de un comunicado de prensa:.

“Netanyahu constituyó gobierno en 2015 con un gabinete que pasará a la historia de la ferocidad, el racismo y el desprecio. Ya era veterano en la cúpula israelí porque había sido premier tres veces antes. Pero el gabinete que constituyó hace un par de años es realmente el termómetro de la situación actual, de la relación de fuerzas que goza la derecha y del racismo estructural del Estado de Israel. Un ligero recuento: el ministro de Defensa Moshe Yaalon definió a los palestinos como “un cáncer”.

La Argentina europea y blanca del nuevo tiempo con Cambiemos busca estrechar vínculos con sus fuentes inspiradoras; ¿qué mejor que un estado como el israelí que, como bien dice el historiador (de origen judío) Ilan Pappé, “no es una democracia”.

Ha arrebatado tierras palestinas sistemáticamente y con crueldad (p. ej., jugar al blanco, matando, a campesinos expulsados por el ejército en 1948 que volvían en la noche con sus azadas o rastrillos a querer seguir cuidando sus cultivos…).

Pappé nos recuerda que: “destruir casas palestinas no es democrático”, que “encarcelar palestinos sin juicio no es democrático”, que “doscientos métodos para torturar palestinos (puestos a la luz pública por el Middle East Monitor) no es democrático… Ahora, este año, han inaugurado el derribo de escuelas palestinas. Tampoco es democrático.”

Es indudable que la visita del primer ministro israelí traerá muchas controversias y pondrá  en juego las divisiones que existen en la comunidad judía en la Ciudad de buenos Aires y el país, ante su visita, para algunos muy perturbadora.

Deja una respuesta

Deja una respuesta