Ciudad: murió otro paciente en el Borda luego de una golpiza

Un interno del Borda falleció luego de ser brutalmente agredido por otro paciente internado en el hospital. Varios internos que presenciaron la golpiza salieron a buscar ayuda al personal de enfermería, pero no encontraron a nadie, ya que el turno noche no cuenta con profesionales en esa franja horaria.

La víctima, es un hombre de 41 años y era una persona sorda, requería una intervención médica por tener esa discapacidad, pero no tenía que estar internado en un neuropsiquiátrico.

Cabe destacar que las personas encerradas en manicomios públicos como el Hospital Borda se encuentran bajo tutela estatal. Las autoridades públicas y las del nosocomio son responsables de todos las situaciones que sucedan en el lugar y por “este gravísimo hecho que deberá investigarse.

A las pocas horas de ocurrida la muerte del internado, el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ONR), dependiente del ministerio público de la Defensa, pidió a la Justicia que investigue la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en la muerte de esta persona. Fue la propia titular del ORN, María Graciela Iglesias, quien solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51 que se investigue la “responsabilidad que cabe al deber de cuidado y debida diligencia del Estado con poblaciones vulnerables”, informó el Organismo

Al mismo tiempo, requirió que en lo inmediato “se revean las condiciones de atención nocturna para prevenir y atender cualquier situación emergente”. Según el ORN, el sistema sanitario porteño “no reconoce horario diurno o nocturno para atender una situación sobre un colectivo vulnerable con garantías reforzadas por parte del Estado local”. En ese sentido  declaró que “la falta de recurso y la mora en la adecuación de cada hospital monovalente de salud mental a los términos de la ley 26.657, no puede recaer en los usuarios de estas instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *