Buenos Aires y La Plata propuestas ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, presentó conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de La Plata, la postulación de “Buenos Aires – La Plata: Dos Capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración (1880-1920)”, un proyecto que propone que Buenos Aires y La Plata sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, apoyada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, busca poner en valor 140 bienes de valor histórico, arquitectónico y cultural. Son inscriptos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad lugares únicos tanto por sus características culturales como naturales que merecen ser cuidados para las futuras generaciones como testimonio y legado fundamental.

Ambas ciudades comparten una historia en común, fueron protagonistas de un momento único de la historia política, económica y sociocultural de la Argentina entre 1880 y 1920. «La finalidad de esta postulación tiene que ver con una política de cuidado de nuestro patrimonio, de ayudarlo a convivir con lo nuevo y mantenerlo en la memoria de nuestros habitantes. Espero que los edificios postulados al proyecto puedan sumarse a los 11 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que ya tenemos», manifestó el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

“Armamos este proyecto para que estas dos ciudades sean un punto de atracción para todo el mundo. Es un ejemplo de cómo trabajar juntos para cuidar lo que tenemos y transmitirlo a mucha gente. Algunos de los sitios que proponemos están cuidados pero todavía hay mucho por hacer”, agregó Teresa Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, expresó que «esta postulación es fundamental para el desarrollo cultural de Buenos Aires porque de esta manera reconocemos la historia que hay detrás de nuestro patrimonio edilicio y concientizamos sobre la importancia de cuidar el presente e impulsar nuestras ciudades de cara a las nuevas generaciones».

El director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Vacas, agregó: “Esta postulación permitirá dar visibilidad internacional al país y a las ciudades de Buenos Aires y La Plata. A su vez, brindará beneficios como la generación de empleos vinculados a la industria cultural y al turismo asociados al patrimonio”.

Sobre las ciudades, el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, destacó que «han sido eje y epicentro de la vida institucional y política del país y de la provincia en los últimos 136 años. Esta postulación pone en vidriera el valor compartido de ambas ciudades desde lo arquitectónico y lo cultural”. En esa misma línea, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó: “La declaración de UNESCO nos haría visibles en todo el mundo y lograríamos destacarnos como destino fundamental para quienes buscan descubrir nuevas experiencias. Que la casa de todos los platenses sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad hará que podamos llevar nuestra identidad a lo más alto”.