Boyacá, la de orígenes lejanos

Las calles tienen historias   

  La calle Boyacá casi tiene el status de avenida. Corre de Sur a Norte.  Antiguamente se llamó De las Tropas, y luego Circunvalación Este, por ser uno de los cuatro puntos cardinales que corresponde al oriente. Su designación actual se hizo en la nomenclatura de la ordenanza del 27 de Noviembre de 1893. Nace en Av. Rivadavia 6399 y termina en Álvarez Jonte 2100. 

El nombre Boyacá se origina  muy lejos.  Proviene del vocablo ‘’Boiaca’’ de la lengua ya extinta del pueblo Muisca o Chibchas y significa ‘’Región de la manta central’’ o ‘’Cercado del Cacique’’. Esta lengua desaparecida hace tiempo ya era hablada por nativos de la zona,  en la vecina república de Colombia. Los cuales llamaban así al rio que hoy se conoce como Teatinos y en honor a este en 1821 se le puso Boyacá a todo el departamento. Y como su significado en Muisca nos anticipaba está ubicado en el centro del País.

Es sobre este rio que se encuentra ubicado el Puente de Boyacá monumento histórico que   recuerda y homenajea a la victoria de los independentistas sobre las tropas realistas en la Batalla de Boyacá, producida el 7 de Agosto de 1819. La cual fue determinante para definir la independencia de Colombia y de toda la región. 

Por lo tanto, Boyaca es el nombre de la batalla librada en el territorio de la actual Colombia (entonces Nueva Granada),  por las fuerzas del general Simón Bolívar contra los realistas, obteniendo una completa victoria. En su: Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Mitre concede a la batalla de Boyacá, prólogo de la gran acción americana que culminaría en Carabobo, toda la importancia que merece por su indiscutible trascendencia para el éxito definitivo de la causa independentista.

Al sintetizar su juicio sobre la jornada tan memorable expresa: “Fue una victoria completa. Dado el primer impulso por el general que tan hábilmente la preparó, el valor de las tropas y la inspiración de los jefes divisionarios: José Antonio Anzuátegui, Santander y el coronel Juan José Rondón hicieron lo demás. Anzuátegui y Rondón fueron los héroes de la batalla,: el primero dando la carga decisiva al frente de la infantería de la derecha y del centro, que envolvió al enemigo, y Rondón al dar la carga final con la caballería llanera.

Trofeos de esta gran jornada fueron: 1600 prisioneros, entre ellos el general en jefe enemigo, Barreiro, que tiró al suelo su espada por no rendirse con 37 oficiales, la toma de artillería y todo el armamento. El ejército realista en campaña de la Nueva Granada quedó completamente destruido”. Este triunfo permitió a los patriotas venezolano-colombianos crear la República de Colombia y aislar a los núcleos realistas de Quito y del Perú. Después de Boyacá y la posterior victoria de Carabobo del 24 de Junio de 1821, Bolívar hizo avanzar sus tropas sobre el Ecuador con el propósito de cooperar con las fuerzas de Buenos Aires y de Chile, en la ofensiva sobre el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *