Avenida Teniente General Donato Álvarez

Las calles de Buenos Aires

Es una arteria que corre de Sur a Norte.

Inicialmente se llamó “De las Tropas”, debido a que era una antigua vía de comunicación entre el partido de San José de Flores y el pueblo de Belgrano. De modo inverso, también fue ruta obligada para dirigirse desde los cuarteles del gobernador Rosas en Palermo (Avdas. Sarmiento y del Libertador) hasta las poblaciones de San Justo, Guardia del Monte y otros lugares del sudoeste. Después pasó a llamarse “Bella Vista”, el camino que corría entre las dos barreras: la del entonces FC Oeste y la del otro que se conocía por “El Pacífico”.

Más allá de La Paternal, el nombre de Bella Vista resultaba desconocido. Subsistió esta denominación hasta que se dictó la Ordenanza municipal nº 107 del 4 de Julio de 1916, en que recibió el nombre actual. Por lo tanto es una calle que tiene antigüedad y antecedentes suficientes para hacerse respetable en la vida de la ciudad. Se extiende desde Flores y se prolonga hasta Villa Urquiza. En su encuentro con la calle Bogotá estaba el sanatorio psiquiátrico del doctor Gonzalo Bosch que cubría una manzana rodeada de verjas. En ese sanatorio murió el gran Pablo Podestá, en 1923. Hoy en dicho terreno se encuentra la plaza Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu. Más adelante, la plaza Irlanda era un inmenso potrero con yuyales y así las manzanas que le seguían hacia el N. Al encontrarse con Triunvirato a la altura del Parque Chas en su cruce con Gándara se produce una brusca y parcial aniquilación de una calle por otra, hasta que después de ese trance Donato Álvarez renace a la altura del 3400 para cumplir con su destino final. Nace en Av. Rivadavia 6199 y termina en Av. Olazábal 4602.

    Donato Álvarez fue militar y nació en Esquina, provincia de Corrientes el 17 de Febrero de 1825. Estudió en el colegio de San Ignacio den Buenos Aires y siendo adolescente Rosas lo mandó detener a la salida del establecimiento junto con otros doce compañeros por el solo hecho de ser hijos de unitarios. Fue enviado a la frontera sirviendo en el regimiento de Coraceros Escolta Libertad como trompa de órdenes. Tomó parte en la campaña al desierto y se encontró en el combate de Tapalqué, donde resultó herido. Volvió a luchar contra los indios en los años siguientes y en 1840 combatió contra las fuerzas del general Lavalle con el grado de sargento. En Rodeo del Medio y a las órdenes del general Oribe participó en Obligado como en numerosas acciones bélicas. En 1849 consiguió desertar del ejército de Rosas y se paso a las tropas del general Juan Madariaga, unitario, en las que fue dado de alta con el grado de alférez de caballería, siendo ascendido primero a teniente y luego a capitán en 1851.

Se batió en Caseros al frente de un escuadrón, después pensó separarse del ejército y dedicarse al comercio, cosa que sus jefes y compañeros de armas no le permitieron realizar. Formó entre los defensores de Buenos Aires durante el sitio puesto a la capital por el coronel Lagos en 1852. Levantado el asedio, el general Paz lo incorporó al depósito general de armas. Ascendido a sargento mayor en 1863, participó en la guerra del Paraguay en muchas de cuyas acciones sangrientas peleó denodadamente. Fue ascendido a coronel en 1868 y resultó herido en combate. En 1870 el presidente lo designó para que marchara a Entre Ríos a sofocar el alzamiento de López Jordán a quien derrotó en varias acciones, obligándolo a fugar, con lo que quedó pacificado el país y consolidada la situación del gobierno nacional. En 1872 fue destinado a la frontera sur de Santa Fe donde combatió contra los indios. Por su intervención en los sucesos de 1890 a favor del gobierno se lo ascendió a la jerarquía de teniente general. Falleció en Buenos Aires el 23 de Septiembre de 1913.

3 comentarios en “Avenida Teniente General Donato Álvarez

  1. Desde niño y siempre que paso por donde empieza la avenida, observo con curiosidad el monolito que allí se encuentra, con sus placas de bronce, que por suerte no fueron sustraídas por ladrones. Siempre miro el monolito con mucha curiosidad, leí sus placas muchas beses, y admire al Teniente coronel, los libros del colegio no informan de su historia, gracias a ustedes, y otros historiadores puedo tener mas información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *