En los últimos meses es notable observar como aumentaron los casos de familias en situación de calle en la ciudad. En todos los barrios pero principalmente en la zona de Congreso, se sumaron muchos que por distintas razones engrosaron el número de personas indigentes.
El informe dice que en la ciudad de Buenos Aires, las personas que viven en la calle aumentaron un 23,1 por ciento en abril, respecto del mismo mes del año pasado.
La Ciudad tiene un programa Buenos Aires Presente (BAP) que funciona los 365 días del año, por el cual funcionarios recorren los barrios intentando convencer a la gente en situación de calle de ir a los paradores.
Existe también la línea 108 para informar cuando una persona en situación de calle que necesita ayuda para salir de esa condición.
El programa oficial, se basa en invita a las personas en situación de calle ir a los paradores, pero si la respuesta es negativa se les deja una frazada, un plato de comida caliente y un kit de frío compuesto por guantes, medias, gorro y bufanda, además de lo que se denomina una “vianda seca calórica”, que tiene galletitas y paté, entre otros alimentos.
Ante esta grave situación, son lamentables las declaraciones del jefe de gobierno Larreta a un medio televisivo: “En realidad tenes más gente que viene a pasar el día, que viene de la provincia a pedir en la calle y se vuelve. Gente durmiendo a la noche en la calle aumentó un poquito”
INDEC de ciudad: 20% de los hogares en situación de vulnerabilidad
La Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño informó que
el 20% de los hogares porteños se encuentran en situación de “vulnerabilidad”, por la disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o la pérdida de empleo de alguno de sus miembros”.
También se conoció el nivel de pobreza en la Ciudad, que alcanzó al 21,1 por ciento de sus habitantes, y sumó así 644.000 personas en esa condición, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.
Del total de pobres, 176.000 son indigentes, el 5,8 por ciento de la población.