Arecia: Documento desde la Manzana de las Luces

Se realizó en octubre el primer Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Luego de compartir cuatro días de charlas, talleres y actividades artísticas, las publicaciones independientes y autogestivas que participamos del Foro Social de Revistas Culturales, podemos asegurar que el encuentro nos sirvió para reafirmar algunas cosas.

* Que elegimos, la convicción así nos guía, construir de manera colectiva: porque una publicación sola se arriesga a perder la pulseada en el juego mafioso del mercado, porque la competencia pertenece a un paradigma que queremos dejar atrás y porque somos muchos los que queremos que la comunicación vuelva a ser una herramienta de cambio social mientras nos ganamos la vida trabajando por ello. Y, fundamentalmente, porque un periodista solo es solo un periodista.

* Que la comunicación es un derecho y un deseo porque cada revista, cada editor, cada persona carga con una voz irremplazable e imparable. En la actualidad, existe una minoría, 40 grandes firmas, que publican 450 títulos. Y una mayoría, más de 200 publicaciones autogestivas de todo el país, que representa una diversidad cultural y federal. La bipolaridad feroz que hoy reina en el campo comunicacional argentino divide a un periodismo “independiente” del Gobierno de otro “independiente” de los “monopolios”. Nosotros, sin embargo, trabajamos por un periodismo independiente de gobiernos y monopolios, y pendiente de sus lectores, compañeros, militantes barriales, artistas, trabajadores, vecinos.

* Que nuestro camino es la autogestión, aquel que por años ha sostenido esta forma de construir comunicación, cultura y redes comunitarias de organización es lo que nos asegura que siempre estaremos en las calles y que somos parte de un sector social y económico minimizado por el Estado e invisibilizado por la legislación.

Por esos puntos que reafirmamos en el último fin de semana, porque somos muchas las voces que queremos seguir existiendo, por la verdadera diversidad de cultural de voces en los medios de comunicación gráficos, exigimos con más fuerza aún ¡ya una ley que reconozca y fomente la comunicación cultural, autogestiva e independiente!

Asamblea de editores de revistas culturales independientes y autogestivas reunidos por AReCIA en el Foro Social “El poder a la imaginación”,
Buenos Aires, octubre de 2012.

Deja una respuesta