
El plan Detectar es una iniciativa del Gobierno nacional para activar la búsqueda de personas con síntomas que puedan relacionarse con estar afectado por el Cobit-19 y para controlar y eventualmente aislar a los contactos estrechos de las personas infectadas.
Este programa se desarrolló en varios barrios porteños y se realizara los días 27 y 28 de junio en La Paternal, con sede de los profesionales en la Escuela Nº 10 D.E. 14º “República del Ecuador” ubicada en Espinosa 2547.
Los vecinos que presentan síntomas de Covid-19 serán aislados de manera preventiva a la espera del resultado y si son positivos pueden trasladarse a algún lugar de confinamiento por 14 días o realizar el aislamiento en su casa, con control periódico de parte de las autoridades para evaluar si se deteriora o se agrava el cuadro clínico.
La tarea del hisopado la realiza un equipo de profesionales capacitados especialmente para esta tarea que incluye antes de la visita a la casa de los vecinos, un llamado previo para dar seguridad y evitar situaciones de inseguridad.
La acción sanitaria está destinada a personas que estuvieron con una persona que dio positivo por coronavirus, 48 horas previas a la manifestación de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, o personas que convivan con alguien que dio positivo por Covid-19, o personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para el virus.