El plan “1000 Días” fue lanzado en 2020 para dar apoyo durante la gestación y primera infancia. Entregaba leche formulada especialmente para bebés prematuros. Cada lata tiene un costo de entre $70.000 y $80.000 y dura una semana.
El Gobierno comenzó a discontinuar su entrega y en algunos hospitales, como el Durand, ya no reciben partidas del gobierno nacional. Por su elevado precio –cada lata cuesta entre 70 y 80 mil pesos y dura una semana– Nación distribuía, a través del “Plan 1000 días”, leche de prematuros a hospitales que las entregaban a las familias.
Sin embargo, a partir del año pasado la cantidad fue disminuyendo y según denuncian en el Hospital Durand, el suministro se cortó definitivamente. También se cortó la entrega en otros hospitales en el resto del país.
Los prematuros extremos, cuando se dan de alta, no pueden alimentarse sólo con leche común, necesitan una leche especial para que reciban los nutrientes y las calorías necesarias y puedan llegar al peso y la altura que corresponde.
El Plan 1000 días es una ley sancionada en diciembre del 2020 que establece una serie de políticas coordinadas entre distintas áreas de Nación para la atención durante la gestación y primera infancia.
Comenzó a implementarse en 2022, pero a mediados del 2024 con el gobierno de Milei, organizaciones sociales y sindicatos empezaron a denunciar el vaciamiento del programa, por ejemplo, con la suspensión de la entrega de kits de lactancia, junto con la capacitación y sensibilización para mujeres de sectores vulnerables.
Otra de las políticas suspendidas es la entrega de leche maternizada y para prematuros, que en el artículo 20 de la ley 27.611 (Plan 1000 días) aseguraba que “el Estado nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres durante el embarazo y para los niños y niñas hasta los tres años, incluyéndose medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el desarrollo”.
El Plan 1000 días se ocupaba de garantizar un aporte nutricional para que el niño pase los 3 años y pueda tener un desarrollo neurológico y físico.
El Plan, que depende de Nación, ya no se está cumpliendo. Y es una emergencia nutricional gravísima y demuestra que Milei y su gobierno es lo más cruel y perverso que le ha pasado a Argentina en su historia.